A casi un mes de su lanzamiento, el Cedin debutó en Rosario
Casi un mes después de su lanzamiento como medio de pago, el Cedin debutó en Rosario. La Cámara de Empresas Inmobiliarias locales (Cadeiros) informó este jueves que se realizaron en la ciudad las dos primeras operaciones con la nueva herramienta lanzada por el gobierno para el blanqueo de divisas.
El presidente de Cadeiros, Carlos Rovitti, dijo en Radio 2 que en ambos casos se trató de compras de departamentos de un dormitorio y sólo dijo que fueron por “montos chicos”, ya que las cifras no fueron precisadas desde el Banco Central.
“El total de las operaciones que se realizaron a nivel nacional son 43, y la gran mayoría fueron en Capital Federal. En Rosario, se estima que cada operación realizada con este certificado ronda los setenta y ochenta mil dólares cada una”, deslizó.
Desde la Cámara consideran que la exteriorización –que es la operación primaria para luego ser aplicada a la compra-venta de un inmueble– “viene lenta”, con 8 millones de dólares.
“Estamos lejísimos de las expectativas iniciales. Pero la gente, en este primer mes, está averiguando y analizando si hace el blanqueo. Es precisamente ahí donde deben intervenir las empresas inmobiliarias realizando el asesoramiento correspondiente, ya que los bancos, al no tener un incentivo concreto, es muy difícil que colaboren en ese sentido”, analizó Rovitti en el programa La primera de la tarde.
Desde el organismo que dirige señalan además que los corredores inmobiliarios esperan “que en septiembre sea mayor la cantidad de operaciones realizadas con Cedin y que las mismas reactiven el sector”.