Casi 200 personas esperan una cirugía de reasignación de sexo

Unas 190 personas aguardan en esta ciudad una operación de reasignación de sexo y, si bien la decisión política "ya está tomada", sólo falta que un grupo de cirujanos reciba entrenamiento intensivo en hospitales especializados de otras tierras para empezar a practicarlas a nivel local.

Según detalló la subsecretaria de Salud Pública del municipio, Gabriela Quintanilla, hoy por hoy veinte varones trans cursan procesos de hormonización, siete de los cuales ya están a la espera de una cirugía que les extirpe los senos y les permita lucir un torso masculino.

En una nota a La Capital, Quintanilla detalló que otras 170 personas —entre travestis y mujeres trans— figuran en un listado para pasar por un implante mamario mientras que el director de Políticas de Género e Interculturalidad, Daniel Teppaz, explicó que "la decisión de realizar y solventar ese tipo de cirugías ya está tomada por el Ministerio de Salud de la provincia".

Pero para poder llevar a cabo las operaciones, un equipo de cirujanos debe recibir antes capacitación ultraespecífica y hasta ahora no ha sido fácil lograr la admisión en un hospital donde esas intervenciones se realicen de rutina, es decir al menos unas 15 o 20 al mes.

Tepaz reveló que un centro de Río de Janeiro se perfila como opción, pero aún falta recibir una respuesta mientras que dijo que, por el momento, dos personas se acercaron a Salud provincial explorando esa opción, pero la mayoría ha elegido otras intervenciones, básicamente terapias hormonales, mastectomías o implantes mamarios.