Homenaje a Gerardo Gandini en el Teatro Municipal

Aparicio Alfaro ofrecerá un concierto homenaje al recientemente fallecido compositor Gerardo Gandini en el Teatro Municipal “1º de Mayo”. En la propuesta artística, que se desarrollará el próximo sábado a las 21 en la sala Mayor de San Martín 2020, el joven y destacado pianista interpretará, entre otras obras de los últimos años de Gandini, las sonatas II, IV y VI. En este sentido, acerca del concierto Alfaro anticipó que “se podrá apreciar la pluralidad de intereses que yace en el centro de la estética musical de Gerardo Gandini”.

Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro Municipal a un valor general de 30 pesos; para estudiantes, en tanto, el precio de los pases es de 20 pesos.


“El viernes 22 de marzo, alrededor de las 10 de la mañana, en Facebook empezó a circular una noticia terrible: se había muerto Gerardo Gandini. Hacía tiempo que estaba en rehabilitación, con un problema motriz progresivo, pero igualmente fue algo inesperado y doloroso”, recuerda Aparicio Alfaro y continúa: “estoy profundamente convencido de que Gerardo fue el compositor más genial que tuvimos en este país”. En este sentido, el artista agrega que “fue eso y mucho más: era un pianista extraordinario, intelectualmente brillante, fue una figura clave, como docente del CLAEM, de ese ‘Swinging London’ criollo que fue en los 60’s el Di Tella, fundó y fue el primer director del Centro de Experimentación del Teatro Colón, formó a generaciones de compositores… y no sólo eso, no fue sólo ‘del palo’ de la música contemporánea: fue también el último pianista de Astor Piazzolla, colaborador frecuente de su amigo Fito Páez… también fue una suerte de deconstructor/re-lector de la tradición tanguera, tanto en sus “Postangos” (por los cuales ganó un Grammy en 2004) como en sus tangos para big-band, que pudimos apreciar en nuestra ciudad en 2006, cuando los presentó junto a Santa Fe Jazz Ensamble”.



Gandini en escena

Acerca del concierto, Alfaro anticipó que “se podrá apreciar la pluralidad de intereses que yace en el centro de la estética musical de Gerardo Gandini. Una estética que toma como base la relectura, la cita, la alusión. Eso se escucha claramente en las obras de este recital: el tango “Viernes santo…” es una suerte de condensación de toda esa tristeza que atraviesa el tango desde Bardi, Cobián o Troilo hasta los temas lentos de Piazzolla; todo el primer movimiento de la Sonata II prolifera a partir de un motivo de cuatro notas de un quinteto de Schubert; los dos movimientos de la Sonata IV son dos lecturas diferentes de un mismo material, en un caso como un mundo de armonías suspendidas, y en el otro en lo que Gandini describe como ‘un nocturno fantasmal y estático’; la Sonata VI parte del cuento “La Biblioteca de Babel” de Jorge Luis Borges y es cruzada por la idea de esas inquietantes ventanas ‘que muestran otra realidad’ que aparecen en los cuadros del Renacimiento, y esas “ventanas” tienen mucho de referenciales. se abren y vos ves una imagen distorsionada, gandiniana, de un fragmento de música barroca, o del Renacimiento.” De esta manera, Alfaro concluye sosteniendo que “la idea de la relectura emparienta a Gandini tanto con Igor Stravinsky como con Frank Zappa o Luciano Berio, pero en el fondo es profundamente argentina, borgeana incluso. Y profundamente melancólica, como un tango. No es casual que el ciclo de las sonatas tome el nombre de un libro del siglo XVII frecuentemente citado por Borges, Anatomía de la Melancolía, de Robert Burton.Y no es un logro menor que la música de Gandini logre expresar con tal profundidad esa misma melancolía (en el sentido etimológico del término, que implica negrura y amargor) que sobrevuela tanto un tango de Cobián como un madrigal de Gesualdo, una canción de Gershwin, o una pieza de Schumann”.




Es Licenciado en Música con orientación en Piano, en el ISM-UNL. Desde 2006 se especializó en repertorio contemporáneo con Haydée Schvartz en Buenos Aires, gracias a diversas becas, entre ellas la Beca para Artistas del Interior del Fondo Nacional de las Artes 2009. Como pianista, ha participado en importantes ciclos dedicados a la música contemporánea, entre otros, el VI Festival Internacional de Música Contemporánea de Santiago de Chile (2006), el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro General San Martín de Buenos Aires (2010 y 2011) y el Festival Internacional Sonorama en el Centro Cultural Parque de España de Rosario (2011). En julio de 2012 actuó en el Centro Experimental del Teatro Colón de Buenos Aires, presentando la integral de la obra para piano preparado de John Cage, distribuida en tres conciertos. Dijo el diario Clarín al respecto: “Aparicio Alfaro ejecutó en forma impecable la música de John Cage”. Además del ciclo del Teatro Colón, Aparicio Alfaro ha ofrecido recitales con la obra de John Cage en diversas ciudades argentinas, como Rosario, Córdoba, Santa Fe y Río Tercero. También ofreció el estreno en Uruguay de Sonatas e Interludios para piano preparado de John Cage en mayo de 2013, en el Teatro Solís de Montevideo. Desde 2008 es docente en el ISM-UNL.