Cristina anunció el nuevo aumento a pasivos nacionales
Si bien promulgó la ley de reforma del mercado de capitales, no le dio a los operadores mayores definiciones. También anticipó un récord de recaudación impositiva. Atacó al campo y defendió el esquema de subsidios y la estatización de las AFJP. Se suma el pagaré bursátil a la operatoria
En el marco de la celebración del 159 aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la presidenta Cristina Fernández presentó la nueva reglamentación de la flamante Ley de Oferta Pública, la que dijo estará publicada hoy en el Boletín Oficial. Y aprovechó el acto para anunciar un aumento de jubilaciones y pensiones, que a partir del 1 de septiembre se incrementarán 14,41%, lo que marcará una suba en el año de 31,78% donde la jubilación mínima pasará a ser de $ 2.476,98.
En un discurso que tuvo lugar en el salón principal de la Bolsa y que presenció una nutrida concurrencia de funcionarios (donde no faltaron el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, el gobernador Daniel Scioli y quienes componen el equipo económico, (la titular del BCRA Mercedes Marcó del Pont, el viceministro Axel Kicillof, el ministro de Economía Hernán Lorenzino, el secretario Guillermo Moreno y el titular dela Ricardo Echegaray) entre muchos otros, la presidenta destacó el crecimiento económico (citó la suba del EMAE de 4,9% y de la Cepal que pronostica el 3,5% de lo que dijo “es un piso porque creemos que vamos a crecer más”) , la caída de desempleo y un récord en la recaudación.
Al mismo tiempo articuló una abigarrada defensa de la modificación de la Carta Orgánica del BCRA, el esquema de subsidios y la estatización de las AFJP.
Con una notable ausencia de buena parte de agentes de Bolsa y empresarios, en su discurso la mandataria pareció alejar los fantasmas que marcan en la agenda legislativa el avance del proyecto del Héctor Recalde para gravar la renta financiera (principalmente plazos fijos).
Al respecto destacó que “la intermediación financiera fue la actividad con mayor incremento en el pago del impuesto a las Ganancias con un 55,6% de suba con respecto al mismo mes del año 2012”. Así, señaló que “el sector financiero aumentó desde el año 2003 a la fecha 14 veces más en lo que hace al impuesto a las Ganancias‘.
En este sentido, destacó que la nueva reglamentación “buscará la federalización de los mercados, la interconexión de los sistemas de negociación, la desmutualización de las entidades del mercado y la obligatoriedad para que las entidades se transformen en sociedades anónimas”.
Además, mencionó que las universidades públicas pasarán a poner en marcha calificadoras de riesgo si bien evitó dar detalles sobre plazos y garantías que deberán registrar los agentes de Bolsa para poder operar, un dato que se esperaba en el mercado.
“
Este nuevo mercado de capitales que surge a partir de esta nueva ley y que yo espero que esta nueva reforma, la tecnología, la regulación y el control por parte del Estado genere la confianza para poder invertir”, señaló Fernández de Kirchner.
Cristina anunció también la puesta en marcha del pagaré bursátil, un instrumento que cotizará en la plaza similar al cheque de pago diferido pero con un plazo mayor y un fideicomiso de ciencia y tecnología que podrá suscribirse.
Con respecto a la recaudación, señaló que la AFIP registró en julio un récord de $ 80.000 millones en el mes de julio, un incremento del 30,5%. “Ha habido récord en recursos tributarios, en seguridad social, en IVA, en derechos de importación, y en débitos y créditos (impuesto al cheque), éste último incluso con más de 41%, lo que marca a las claras el nivel de incremento de actividad”.
Un tenso momento se vivió en la Bolsa cuando la presidenta señaló a los productores del sector primario a los que responsabilizó por una caída en la recaudación de las retenciones alas exportaciones.
“
El árbol no les deja ver el bosque. Hay que ver el bosque pero ver que no está caperucita roja pero tampoco esta el lobo feroz”, dijo en alusión a que muchos productores no vendieron su producción y, por ende, no capitalizaron los altos precios de la soja (hoy mucho más bajos).
La presidenta defendió la política de subsidios al sostener que es un gasto que deviene en productividad. En rigor, sostuvo que la inversión es de $ 87.000 millones en materia de subsidios; $ 6000 millones colocados en los pasajes de los trenes (el más barato de América latina) y $ 12.000 millones en lo que es transporte automotor, lo que arroja $ 18.600 millones “que permiten transportar en forma barata a la fuerza de trabajo”.
Antes había sido el turno de Horacio Fargosi, el titular de la Bolsa, quien informó que la centenaria Institución desinvertirá un porcentaje mayoritario de las acciones que hoy tiene en la Bolsa y Mercados Argentinos (ByMA) a favor de un fideicomiso cuyas acciones, en principio, podrán ser suscriptas por sus empleados y socios.
Así, la Bolsa quedará con el 20% de las acciones de la flamante ByMA, mientras que el 30% restante de las acciones del ByMa (que tenía la entidad bursátil) pasarán ahora a un fideicomiso. El otro 50% de las acciones del ByMA seguirá en manos de los agentes de Bolsa que conformaban el Merval.
El anuncio resultó oportuno en función de las observaciones que, trascendió, iba a realizarla CNV para modificar la composición accionaria del ByMA.