En el debate de TV, Carrió volvió a criticar a sus socios por ser blandos contra el Gobierno
Elisa Carrió volvió ayer a embestir a fondo contra sus adversarios internos del Frente UNEN, Martín Lousteau, Ricardo Gil Lavedra y Leandro Illia, con quienes competirá en las primarias del 11 de agosto. Fue durante el debate de los precandidatos a diputados de ese espacio de centroizquierda, realizado por el programa A dos voces, que se emite por el canal de cable TN. La integrante de la Coalición Sur los acusó de “blandos” con el kirchnerismo y hasta dejó entrever que eran encubridores de la corrupción del Gobierno. La tensión en ese espacio se notó especialmente en la despedida, cuando Carrió se fue por su cuenta sin saludar.
“Está histriónica, quiere copar todo”, comentó Lousteau sobre “Lilita” durante una pausa a su compañero de la lista Sumá +, Rodolfo Terragno, que le transmitía confianza. Es que el ex ministro de Economía fue el principal blanco de los dardos de Carrió y también de Gil Lavedra e Illia. “Mucha pelea interna. Los tres vienen del radicalismo”, se quejó Lousteau. Desde el sector de Illia lo reconocieron. “A Lousteau lo tratan como a un extrapartidario, no tiene historia, los otros nacimos todos en la UCR”, marcaron.
Desde que empezó el programa, Lousteu notó que era el blanco de sus contendientes, en especial tras sus primeras palabras en las que destacó que ninguno en su lista había sido diputado. Con una sonrisa, Carrió le respondió: “Tengo muchos años de diputada y peleé siempre contra la corrupción. Ojalá vos puedas decir lo mismo en unos años”. Y Gil Lavedra se sumó. “Necesitamos gente de experiencia en el Congreso, que no empiece de cero”, lanzó.
Desde que entraron al estudio, algunos precandidatos salieron al combate. Primero Carrió, con Solanas detrás, empujándola, como un boxeador que sube al ring. Luego Gil Lavedra (Juntos) entró hablando sin parar con Alfonso Prat-Gay y su hijo Nicolás. Por último, Lousteau, el único con ropa informal, salió solo y con una sonrisa.
Carrió mostró los dientes al inicio y se quejó ante los conductores del programa porque se olvidaron de mencionar la presencia de ‘Pino’. Ya en el debate, atacó a Lousteau. “¿Por qué si iban a matar al campo (por la resolución 125) no renunciaste? Si vos ya sabías que Guillermo Moreno (secretario de Comercio) estaba en el Ministerio”, planteó. Illia se plegó a la ofensiva pero Lousteu retrucó rápido: “cuando entré me dijeron que Moreno renunciaba a los tres meses. No ocurrió. Los lunes 8 am desayunaba con Moreno para ver qué cagada iba a hacer.
Para contenerlas. Una era la propuesta a las retenciones del 63,4% de retenciones al campo”. Luego se entrecruzó con Gil Lavedra por la resolución 125 y le achacó: “me extraña Ricardo que tu candidata a senadora (por Victoria Donda) votó a favor de la 125”. Desde la tribuna aplaudieron su respuesta. Gil Lavedra se quedó mudo.
En cada pausa, los compañeros de las listas bajaban a los atriles para acompañar a los postulantes. No pasó los mismo con Carrió porque ella prefería salir del estudio.
“Lilita” insistió con los ataques. “Este es un blando, cree en el diálogo”, apuntó contra Lousteau. Luego recriminó a los otros integrantes de UNEN: “son blandos. Yo con el FPV soy dura como hay que ser con los autoritarios”.
Gil Lavedra, quien había tenido un papel secundario, se destacó cuando le respondió: “Yo te creo, vos sos dura: sos profundamente ineficaz y dogmática”. Y añadió que “el que piensa que tiene la verdad única como la Presidenta son autoritarios”.
Al final, Carrió protagonizó otro momento de tensión al recordar el artículo 177 de la Constitución sobre la obligación de denunciar los delitos de los empleados públicos. Recordó que su presidente de bloque en el Congreso, en alusión al precandidato a senador Alfonso Prat-Gay, le decía que las denuncias no traían votos.
Al final, los cuatro precandidatos se tomaron una foto. Ni bien se apagaron las cámaras, Donda, Prat-Gay y Terragno se acercaron a saludar. “Vamos”, dijo Carrió y se fue en busca de ‘Pino’ con quien se sacó otra foto. “Acá está la lista ganadora”, gritó. Detrás, los precandidatos de las otras listas del Frente UNEN se saludaban y felicitaban entre ellos.