El ministro de Defensa visitó unidades militares en Mar del Plata

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, visitó la ciudad de Mar del Plata donde recorrió la Base Naval, la Base Aérea Militar y la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601. Además, brindó una exposición sobre los lineamientos de la política de Defensa, ante más de 400 oficiales y suboficiales de las FFAA.



“Hoy, a 65 años de la muerte de Manuel Savio, estamos recuperando las capacidades que habíamos perdido", afirmó el ministro, y destacó la producción de chalecos antibalas realizada en la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán.



En esta línea, Rossi subrayó que: “Dimos un vuelco decisivo en la radarización durante 2004, luego de la decisión del ex presidente Néstor Kirchner de fabricarlos en el país, gracias al convenio firmado con el INVAP, lo que nos permitió, a su vez, reactivar otros radares y lograr autonomía tecnológica.”



Asimismo agregó que desde la cartera de Defensa “Estamos tomando la misma filosofía con la reparación definitiva del Rompehielos Irízar”.



Durante el encuentro, del que participaron más de 400 oficiales y suboficiales de las FFAA, el ministro sugirió la lectura del libro escrito por la hija del General Manuel Savio, María Alicia Savio, titulado: “La Argentina que pudo ser. Pensamiento y obra del General Savio”, el cual “muestra que gran parte del desarrollo industrial de la Nación fue gracias al impulso de las Fuerzas Armadas. El plan siderúrgico nacional y la escuela técnica se lo debemos a Savio”, sostuvo Rossi, que además convocó a "tomar como ejemplo el modelo de Fuerzas Armadas diseñado por Mosconi y Perón".



Seguidamente, Rossi afirmó: “Queremos FFAA integradas a un modelo de país, que privilegie el Estado Nacional”.



Además, el ministro hizo hincapié en que: “La cuestión Malvinas no sólo es lo que representa y honra a los muertos y su valor, es también un asunto emblemático de lo que significa el cuidado de nuestros recursos naturales. En América Latina hay alimento, agua dulce, hidrocarburos y minerales, por eso debemos ser capaces de cuidarlos. Allí está el destino de los latinoamericanos en los próximos 30 o 40 años”.



Al referirse al nuevo rol que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le dio al Ministerio, Agustín Rossi resaltó la creación de las Secretarías de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, y de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, las cuales “permitirán potenciar la industrialización, jerarquizar y organizar las tareas que vienen desarrollando las FFAA ante situaciones de emergencia; y así fortalecer el vínculo entre las FFAA y la sociedad civil”.



Al finalizar el encuentro, Rossi manifestó su “alegría por estar en Mar del Plata”, y los felicitó por el “gran trabajo que desempeñan tanto en la Base Naval, como en la Base Aérea Militar y en la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601”.



El ministro estuvo acompañado por el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti; los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández; de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, María Cecilia Rodríguez; y los titulares del Ejército, general de División César Milani; de la Fuerza Aérea, brigadier Mario Callejo; y el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brigadier Arturo Infante.