Aclaran que está permitido difundir boca de urna por redes sociales
El director nacional electoral, Alejandro Tullio, confirmó que los primeros datos oficiales de las elecciones primarias del 11 de agosto se conocerá ese domingo desde la 21 horas y aclaró que las cuentas de redes sociales de Twitter y Facebook no están alcanzadas por la veda electoral.
"Todavía estamos trabajando porque faltan algunos días, pero el cronograma electoral se está cumpliendo correctamente", sostuvo Tullio en declaraciones a Radio El Mundo.
"A las 21 horas se empiezan a difundir los primeros resultados después de las elecciones, comenzarán a difundirse los primeros resultados", ratificó el funcionario.
"Las cuentas de Twitter y Facebook no está reguladas, Internet sí, los blogs y periódicos digitales sí. Pero las redes sociales no porque no son universales, por más que estén extendidas son consensuales, uno sigue a otra personas, entonces las expresiones del que las firman", sostuvo.
En el inciso H del artículo 71 del Código Nacional Electoral prohíbe "publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre"
El objetivo de toda veda electoral es permitir que los electores cuenten con un período de reflexión antes de emitir su voto, sin influencias que puedan modificar su intención, a la vez que pretende evitar luego de la votación cualquier tipo de incidentes entre simpatizantes de fuerzas políticas antagónicas.
Asimismo, Tullio reveló algunos números de la cantidad de personas afectadas a las elecciones. "Son 90.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad, 40.000 agentes del servicio de correo, 181.000 presidentes de mesa y más de 300.000 fiscales", aseveró.