Acuerdo para regularizar los trabajadores del sector agroindustrial
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, firmaron un convenio marco de cooperación para la aplicación de políticas de fortalecimiento en materia de seguridad social.
El convenio marco contempla la promoción de los Convenios de Corresponsabilidad Gremial (CCG), herramienta que amplía la cobertura en materia de seguridad social y formalización de trabajadores que participan en instancias rurales, es decir primarias no industriales, de la cadena de agroproducción alimentaria.
A partir de este tipo de convenios y mediante los mecanismos establecidos en la ley, se establecen fórmulas de cotización social con aportes diferidos, con acuerdo de las entidades sindicales, que benefician especialmente a actividades de mucha estacionalidad y donde históricamente se presentan los mayores problemas de falta de formalización.
Por ello, aplicadas adecuadamente, estas herramientas incentivan la formalización y el registro de los trabajadores rurales, permitiendo el acceso a los subsistemas de la seguridad social: obra social, jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares, cobertura por riesgos del trabajo y seguro por desempleo para ellos y su familia. Estos acuerdos se celebran entre asociaciones de trabajadores rurales con personería gremial, productores y autoridades nacionales y provinciales.
Estos convenios se encuentran regulados por la Ley Nº 26.377 y su Decreto reglamentario 1.370/08. Es autoridad de aplicación la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación.
“Estamos convencidos de que este convenio tendrá un impacto muy positivo tanto para los trabajadores y la calidad del empleo como para los productores y quienes intervienen en toda la cadena de producción. Además, estos instrumentos pueden aportar una contribución importante desde el punto de vista de la competitividad, de las economías regionales y para nosotros se trata de un tema estratégico en la integración de la cadena de valor, particularmente del sector exportador”, destacó Funes de Rioja, presidente de COPAL.
Participaron de la firma del acuerdo la secretaria de Seguridad Social, Ofelia Cédola; la subsecretaria de Coordinación de los Regímenes de Seguridad Social, María de los Ángeles Taboada; el presidente de la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA), Camilo Carballo; y el secretario de la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA), Marcelo Ceretti, entre otros.