Rusia prohíbe venta e importación de productos lácteos de Fonterra
Moscú -- Rusia prohibió el lunes la venta y la importación de los productos lácteos del gigante
agroalimentario neozelandés Fonterra, que reveló que había detectado en algunos lotes de su producción una bacteria que puede causar botulismo.
Se "retiran del circuito comercial los producto lácteos potencialmente contaminados de la empresa Fonterra y se suspende la importación en el territorio de la Federación de Rusia", anunció el lunes un comunicado de la agencia rusa de protección del consumidor.
Fonterra reveló el fin de semana que tres lotes de suero de leche utilizado para la fabricación de leche para bebés y para deportistas contenían en mayo de 2012 Clostridium Botulinum, una
bacteria productora de la toxina botulínica, agente del botulismo.
El botulismo es una grave enfermedad tóxico-infecciosa que afecta el sistema nervioso y puede provocar la muerte.
El domingo, China había anunciado la suspensión de las importaciones de leche en polvo de Nueva Zelanda por la misma razón.
El lunes, en una conferencia de prensa celebrada en Pekín, el director ejecutivo de Fonterra, Theo Spierings, se disculpó por el incidente y negó cualquier intento de disimulación.
"Nos disculpamos profundamente ante las personas afectadas", indicó el director ejecutivo del grupo, Theo Spierings, quien añadió que Fonterra dio la alerta en cuanto tuvo confirmación de
la contaminación.
Fonterra controlará por precaución "todos los productos que salen de Nueva Zelanda", agregó Theo Spierings.
El botulismo es una grave enfermedad tóxico-infecciosa que afecta el sistema nervioso y puede provocar la muerte.
Lotes sospechosos fueron exportados también a Australia, Malasia, Arabia Saudita, Tailandia y Vietnam.