China ordena retirada de productos Abbott tras alarma por botulismo
Pekín. China ordenó a la farmacéutica norteamericana Abbott la retirada de ciertos productos en el país tras la preocupación provocada por la presencia de una bacteria que puede causar botulismo en productos del gigante agroalimentario neocelandés Fonterra, indicaron este martes las
autoridades.
Dos contenedores de un producto para niños de Abbott "corren el riesgo de haber sido contaminadas por clostridium botulinum", indicó la Administración General de Supervisión de Calidad (AQSIQ).
Clostridium botulinum es una bacteria que puede causar botulismo, una infección que puede causar parálisis y muerte.
"El AQSIQ solicitó a Abbott... retirar los productos relevantes para proteger la salud de los consumidores chinos", agrega la declaración.
El producto, destinado a niños de entre uno y tres años, fue producido por Fonterra el 2 de mayo para una subsidiaria de Abbott en Shanghai.
Fonterra reveló el fin de semana que tres lotes de suero de leche utilizado en mayo de 2012 para la fabricación de leche para bebés y para deportistas contenían Clostridium Botulinum.
El domingo, China prohibió las importaciones de leche en polvo de Nueva Zelanda.
Abbott aclaró en un comunicado que ninguno de sus productos vendidos en China utilizó productos contaminados de Fonterra, pero que los dos contenedores cuestionados fueron empacados junto a la línea de producción de Fonterra que contenía residuos de material contaminado.