Trabajos en la red de ASSA en barrios El Pozo y San Jerónimo
Forman parte del programa \\'Luz y agua segura para la inclusión social\\'. Son ejecutados por la empresa santafesina en dos zonas con serias deficiencias. Anuncian que las tareas serán acompañadas con políticas de concientización sobre el servicio.
El gobierno de Santa Fe -a través de la empresa Aguas Santafesinas SA- avanza con el programa “Luz y Agua Segura para la inclusión social” destinado a mejorar la calidad de vida en barrios tipo FONAVI que desde hace décadas carecen de mantenimiento o mejoras en su infraestructura de servicios.
Esta semana es el turno de los trabajos de mejora en las instalaciones sanitarias de dos populosos barrios de la ciudad de Santa Fe: el martes comenzó la renovación de 155 conexiones y 145 cajas y llaves domiciliarias de agua en barrio El Pozo, y hoy viernes se inició el recambio de las válvulas de sectorización de la red de agua potable ubicadas en los vértices del barrio FONAVI San Jerónimo, para luego avanzar también con la renovación de las conexiones domiciliarias.
Consciente también de los problemas que presenta el sistema de desagües cloacales de barrio El Pozo, Aguas Santafesinas realizará también obras para eliminar inconvenientes en las torres N° 13 y 14.
Así es que se instalará una cañería alternativa en el tramo del colector cloacal dañado, ya que la actual altura del río impide ejecutar la obra prevista para darle una solución definitiva al inconveniente registrado.
La obra definitiva se encarará una vez que las aguas vuelvan a una altura que permitan trabajar con normalidad y consisten en el recambio de 140 metros de cañerías colectoras, que sufren reiteradas obstrucciones. En esa instancia, para no interrumpir el servicio se ejecutará el corrimiento del tendido de la nueva cañería y por ello se deberán incorporar otras cinco nuevas bocas de registro.
Por otro lado, ya se han renovando 17 bocas de registro, teniendo en cuenta sus diferentes niveles de deterioro o bien por no ser operables para realizar las necesarias tareas de mantenimiento de la red cloacal.
Para mantener en condiciones la red cloacal, en El Pozo también se realizan tareas de limpieza con equipos livianos y un módulo combinado de rastreo y succión de residuos, que permiten desobstruir y aspirar líquidos y excedentes de grasas que se acumulan especialmente en la bocas de registro.
En los últimos dos meses, se realizaron 120 intervenciones de este tipo sobre la red del barrio, además de limpiarse 2.760 metros de cañerías colectoras y 17 bocas de registro.
En cuanto a las mejoras en las conexiones domiciliarias de agua potable, harán posible independizar los ingresos a las respetivas viviendas que aún no se hayan efectuado y que de esta forma cada una cuente con su llave de corte en caso de que requieran hacer una tarea de mantenimiento en su instalación interna.
A la vez, como parte de las mejoras para El Pozo próximamente llegarán para su instalación en el barrio dos equipos electrógenos con llaves de transferencia automáticas destinados a confiabilizar la estación elevadora cloacal y la de bombeo de agua potable del barrio para asegurar la continuidad de la prestación de dichos servicios.
En el barrio San Jerónimo hoy viernes se inició la renovación de las válvulas ubicadas frente a la manzana N° 12, en tanto que la semana próxima se proseguirá con las ubicadas frente a las manzanas 1, 4 y 9.
En este barrio también se renovarán 222 conexiones de agua potable y cajas de servicio y se colocarán de 8 nuevas válvulas para sectorizar la totalidad de las manzanas que lo integran y poder realizar eventuales tareas de mantenimiento sin afectar al resto.
En cuanto a las mejoras en las conexiones domiciliarias de agua potable, permitirán independizar los ingresos a las respetivas viviendas que aún no se hayan efectuado y que de esta forma cada una cuente con su llave de corte en caso de que requieran hacer una tarea de mantenimiento en su instalación interna.
Según los problemas detectados, de acuerdo a cada barrio las tareas a cargo de ASSA en el marco del Programa Luz y Agua Segura para la Inclusión Social comprenden la renovación de redes cloacales y de agua potable; el recambio de cámaras y bocas de registro; la instalación de equipos electrógenos para confiabilizar el funcionamiento de estaciones elevadoras de líquidos cloacales y la renovación de rejas y sistemas eléctricos y de automatización asociados a dichos sistemas.
A lo largo del año 2013, el programa prevé una inversión de 8,5 millones de pesos.
De este modo, se optimizará el funcionamiento de los sistemas cloacales y de agua potable en barrios que arrastran problemas estructurales desde su construcción en las décadas del ´70 y ´80, y que principalmente sufren taponamientos y desbordes de líquidos cloacales que afectan la calidad de vida de sus habitantes.
Además de los trabajos de mejora de las instalaciones, la intervención incluye una intensa tarea de concientización ciudadana respecto al uso correcto de los sistemas sanitarios, a fin de lograr entre todos un mejor funcionamiento de los mismos.
Esta tarea se realiza en conjunto con las asociaciones vecinales y organizaciones ciudadanas de cada barrio e incluye la difusión de mensajes a través de un volante (ver archivo adjunto), donde el eje está puesto en que “El buen funcionamiento de las redes cloacales es una tarea de todos”.
El Programa Luz y Agua Segura propone un cambio de visión de manera de abordar problemas comunitarios, al asumir el Gobierno de Santa Fe el compromiso de cambiar la situación de los barrios involucrados.
Frente a la existencia en la provincia de 85.000 viviendas conectadas ilegalmente al suministro eléctrico, se pensó un cambio de enfoque: no es un problema de hurto de energía, es un problema social.
Así nació el Programa Luz y Agua Segura para la inclusión Social, en el que participan el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, el Ministerio de Desarrollo Social, involucrando a la EPE y ASSA.
En lo que hace al servicio eléctrico, se regularizó el suministro de en barrios en situación de vulnerabilidad social, donde existe un alto nivel de “enganchados”, realizando instalaciones eléctricas seguras y confiables y convirtiendo a esos usuarios en clientes formales de la EPE a través de una tarifa fija y muy accesible.