Todavía no termina la cosecha de maíz pero se cosecharon unas 24.3 millones de toneladas
Si bien no terminó la cosecha del maíz 2012-2013 ya se levantaron 24.3 millones de toneladas, a
500 mil toneladas de distancia de las 24.8 millones previstas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El avance nacional logró cubrir el 97,7% del área apta a cosecha, indicó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales.
"Los mayores progresos en la trilla se dieron en Córdoba, donde el productor está levantando los cuadros de maíz tardío. El área aún en pie se concentra en las provincias norteñas, como así
también hacia el oeste de Buenos Aires en donde la humedad en el grano se encuentra algunos puntos porcentuales por encima de los niveles óptimos de comercialización", indicaron los técnicos.
Además señalaron que "el rinde medio nacional se posiciona por encima de los 7.200 kilos por hectárea como lo veníamos previendo y se espera que se mantenga en estos niveles hasta fin de campaña, marcando así un incremento del 31 por ciento en comparación al ciclo previo que fue de 5.530 kilos la hectárea en la campaña 2011-2012.
El final de la cosecha marcará el cierre de la campaña vieja, dado que el maíz es el último cultivo en pie del ciclo 2012-2013, sostuvieron.
Simultáneamente, comenzarán a incorporarse cuadros del nuevo ciclo 2013-2014, en zonas como el Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos.
"Esto será posible siempre y cuando se registren nuevos pulsos hídricos que aporten humedad superficial en el perfil para poder lograr una buena implantación del cultivo", precisó el PAS.