Industria del juguete asegura que la importación creció 80%

 El presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Miguel Faraoni, afirmó hoy que la importación de juguetes creció 80% interanual y consideró que esto permitirá atender el incremento de hasta un 15% que experimentará la demanda con motivo del Día del Niño.

En diálogo con radio Diez, Faraoni explicó que la industria nacional representa hoy el 50% de las ventas del mercado local y aunque evitó comentar la situación que ofrecen los precios de los juguetes, dijo que “hay de todo” valor.

Según el empresario, “el importador de juguetes está acostumbrado a importar varios tipos de productos y esto hace que siempre la demanda exista” y reconoció que, tras la decisión oficial de abrir la importación, “en los tres primeros meses del 2013 llegó hasta 120% más” de envíos.

Faraoni comentó que hoy el incremento en el número de compras de juguetes en el exterior es “del 80%” respecto a 2012 y consideró que esto se debe a que desde fin de año pasado cayeron las licencias no automáticas que frenaban y regulaban la importación de juguetes.

Agregó que actualmente “la industria nacional está trabajando muy bien: estamos produciendo más de 10 mil productos distintos, aunque no podemos abarcar toda la gama, y sobre todo lo electrónico y de radio control, la industria nacional no lo puede hacer”.

En materia de precios, Faraoni explicó que “hay de todo, hay importado barato y también caro”.

El empresario consideró que las ventas para el Día del Niño “vienen bien”, ya que reconoció que “la industria nacional trabaja a full”, y explicó que “la producción creció 15%” respecto a 2012.

“Creemos que las ventas también van a estar ahí, (con un crecimiento en ventas de) entre 10 y 15% en unidades: eso es mucho. La demanda es buena debido al poder adquisitivo de la gente”, dijo.