“Se cumplió con el objetivo de rescatar a todas las víctimas”
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado señaló que comienza una segunda etapa: la de la reconstrucción. Anticipó que las dos torres en pie serán demolidas y que el gobierno garantizará la habitabilidad en la zona.
Rubén Galassi, ministro de Gobierno y Reforma del Estado, por LT 10 se refirió a la tragedia ocurrida en Rosario tras finalizar las tareas de rescate, en el día de ayer, cuando fueron encontrados los últimos tres cuerpos de las personas que estaban aún desaparecidas.
“Hace una semana de la tragedia y se sigue trabajando, se cumplió con el primer objetivo que era rescatar a las víctimas que habían quedado atrapadas tras la explosión y el derrumbe”, manifestó el funcionario y agregó que “lamentablemente las 21 personas fueron rescatadas sin vida”.
Sobre los pasos que seguirá el gobierno, Galassi indicó que “estamos abordando la segunda etapa de la tarea que es recuperar la zona para que los vecinos puedan volver”, en referencia a las viviendas y edificios aledaños.
Sin embargo, en cuanto a las dos torres linderas a la que implosionó el ministro dijo que si bien se está aguardando el resultado de los estudios definitivos sobre el estado de la construcción “todo indica que se van a demoler”.
En cuanto a los controles sobre Litoral Gas y los organismos del Estado que deben ejercerlos sostuvo que “algunas cuestiones van a cambiar independientemente de la investigación”, si bien aclaró que las inspecciones en el caso de esta empresa no son competencia de la provincia sino del Enargas.
“En este caso puntual no es competencia del gobierno provincial porque Litoral Gas es una empresa privada, una concesión del gobierno nacional y el ente de contralor es también un organismo nacional. A los controles tendrá que ajustarlo la legislación nacional, desde la provincia vamos a aportar para que este tipo de cosas no se repita”, afirmó.