Juró Cartes y prometió "un nuevo rumbo" en Paraguay

El empresario Horacio Cartes juró el cargo como presidente de Paraguay en un acto celebrado frente al Palacio de Gobierno, convirtiéndose en el octavo gobernante democrático del país después de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Cartes juró el cargo sobre una Biblia que le sostuvo su hija mayor, Sofía, a las 08.40 horas locales, poco después de que lo hiciera Juan Afara como vicepresidente, en un acto al aire libre con la presencia de cinco presidentes de América Latina y el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón. Durante su discurso inaugural prometió "un nuevo rumbo" para el país y proclamó la "guerra contra la pobreza", en un país donde el 39% de sus siete millones de habitantes vive en esas condiciones.

"Nuestra obsesión será ganar cada una de las batallas que declaramos hoy a la pobreza en el Paraguay", dijo el jefe de Estado.

El nuevo jefe de Estado sustituye a Federico Franco, perteneciente al tradicional Partido liberal, que ha dirigido el país desde que en junio de 2012 el Congreso destituyera al entonces mandatario izquierdista Fernando Lugo a través de un juicio político por "mal desempeño".

Cartes prometió al presentar su gabinete principalmente técnico "un gobierno incluyente para todos" con el objetivo de "responder a la esperanza" de los que lo eligieron y "ganar la confianza" de los que no lo votaron.

Asisten más de un centenar de delegaciones de países compuestas por políticos, ex presidentes, ministros de Relaciones Exteriores, diplomáticos y empresarios.

También unos 250 magnates y ejecutivos de importantes compañías multinacionales de la región, de Estados Unidos y de Europa presenciarán igualmente la investidura de Cartes, uno de los empresarios más ricos de Paraguay, dedicado -hasta que se metió en política- a negocios industriales, de transporte, propietario de bancos y financieras.


El nuevo presidente de Paraguay fue hasta hace un mes el presidente del club de fútbol Libertad, de primera división, varias veces campeón del campeonato local y protagonista habitual de los torneos internacionales.

El gobierno técnico de Cartes tendrá, entre otras cosas, la tarea de gestionar la relación de Paraguay con los países vecinos y los bloques regionales Mercosur y Unasur, de los que fue suspendido tras la destitución de Lugo.