Asumió Robustelli la banca que dejó vacante De Césaris

Mariana Robustelli, del Movimiento Evita, finalmente ocupará en la Cámara baja el lugar que quedó vacante luego del fallecimiento de Silvia De Césaris. Obtuvo 19 votos a favor y 5 en contra. Hubo 15 diputados ausentes y 9 abstenciones.

En la sesión de esta tarde, y tal como estaba previsto, la Cámara de Diputados definió quien ocupará la banca que quedara vacante luego del fallecimiento de la diputada Silvia De Césaris, ocurrida el 11 de julio.

Finalmente, fue Mariana Robustelli, del Movimiento Evita, quien juró para hacerse cargo de la banca. Así lo definieron los 19 votos a favor que recibió contra los 5 que votaron en contra.

Además, hubo 9 abstenciones y 15 legisladores ausentes.

Julio López, quien disputaba junto a Robustelli la banca, manifestó que “si yo no tuviera razón me hubiera corrido, me parece vergonzoso que estemos como perros carroñeros peleando por una banca a expensas de la gente que nos mira, dando otro espectáculo político lamentable en el cual soy un partícipe innecesario por el fallecimiento de una mujer”.

En tanto, Mariana Robustelli, respecto a lo que resolvió la Cámara baja, señaló que “se ajusta a derecho porque es un cuerpo soberano que tiene decisión sobre los miembros que la componen. Además, la ley de cupo y de corrimiento tienen la misma jerarquía jurídica”.

Negó que la interna peronista se haya colado en la definición tomada.

Por su parte, Inés Bertero, del Frente Progresista, justificó la decisión argumentando que cuando renunció Ma. Eugenia Bielsa comenzó a discutirse si correspondía que asumiera en su lugar una mujer en defensa de la igualdad de hombres y mujeres, o era aplicable la mecánica prevista en el Art. 19 de la ley 12360.

En ese sentido, explicó que “en aquella oportunidad se entendió que el último precepto primaba sobre el planteo relacionado con el cupo pero no porque se desconociera el principio constitucional sino porque esa renuncia no alteraba el piso mínimo”.