El estimador mensual del PBI aumentó 6,4% en junio, según el Indec
El indicador desestacionalizado del EMAE arrojó un aumento de 0,4% respecto del mes anterior. Fue la más baja desde septiembre de 2012.
Por el contrario, el Centro de Estudios Económicos de la consultora Orlando Ferreres y Asociados había estimado para ese mes una contracción de 0,9% en comparación con mayo.
Además, el organismo oficial de estadística rectificó a la baja la estimación del quinto mes del año de alza 0,6% a 0,5%, aunque eso no afectó la variación interanual.
De cualquier modo, de la serie oficial se desprende que el retorno a las denominadas tasas chinas responde a la baja base de comparación, porque fue justo en el segundo trimestre de 2012 cuando se anotaron los índices más débiles de actividad, principalmente por el fracaso de las cosechas.
De ahí que si bien en el acumulado del semestre se aceleró el ritmo de incremento interanual del PBI a 5,1%, las consultoras privadas proyectan un segundo semestre en franca desaceleración, porque se cotejará con valores más altos del año anterior.
Principales componentes
Como es habitual, el Indec no desagrega los factores que han posibilitado semejante reactivación de la economía en su conjunto.
Sin embargo, en base a las mediciones de OJF y asociados, surge que el principal impulsor en el mes fue el agro, con una expansión de casi 28%, seguido por el sistema bancario con 13,6% y, en menor medida, el comercio al por mayor (por el incremento de las cosechas) 6,5 por ciento.
Por el contario, la mayoría de los sectores de actividad reflejeraron tasas más modestas de crecimiento: 2,9% la construcción, 2,5% los servicios sociales y de salud y 2,0% el transporte y comunicaciones y 1,5% el sector público.