El municipio construirá un jardín en la vecinal Coronel Dorrego
El próximo 3 de septiembre, el Sistema Municipal de Educación Inicial dará otro paso en el crecimiento de la política educativa del municipio con la licitación de un nuevo Jardín, que se construirá en barrio Coronel Dorrego. Tal como sucede en el jardín de Barranquitas Sur, la institución será cogestionada con el Movimiento Los Sin Techo, que ya cuenta con salas para 4 y 5 años en un establecimiento cercano al lugar donde se proyecta la obra.
El nuevo edificio estará emplazado en la intersección de las calles Alberdi y Matheu, en el Distrito Noreste, donde el Municipio lleva adelante el Programa Urbano Integral (PUI). Así, la construcción se verá beneficiada por obras de infraestructura urbana que ya se ejecutaron en la zona, tales como cordón cuneta, apertura de calles, y alumbrado público; regularización dominial y construcción de viviendas sociales. Vale recordar que en ese marco -y en forma coordinada con el Gobierno de la Provincia- se construyen El Alero, el nuevo Bulevar French, y se lleva a cabo el Programa Luz Segura, entre otras obras públicas.
En relación con el alcance de la política educativa del Municipio para el nivel inicial, vale recordar que 750 niños y niñas concurren a 64 secciones, que funcionan en los jardines Abasto, San Agustín, CIC Roca, Loyola Sur, CIC Facundo Zuviría, Villa Hipódromo, Pro Mejoras Barranquitas, La Guardia, San Lorenzo, Varadero Sarsotti, y Barranquitas Sur.
De acuerdo con el Pliego de Condiciones Particulares, la obra contará con un plazo de ejecución de 240 días corridos; y un presupuesto oficial de $ 6.006.481,69, que serán obtenidos de los recursos aportados por el Municipio al Fondo de Asistencia Educativa (FAE).
En cuanto al proyecto, desde la Secretaría de Planeamiento Urbano se informó que el edificio tendrá 517,33 m2 de superficie cubierta y 291,33 m2 de superficie semicubierta; en los que se incluyen locales de hall, cinco salas con sus respectivas áreas de apoyo (cambiado de pañales, preparado de mamadera, office y sanitarios) y patio de expansión; administración, sala de reuniones, núcleo sanitario, depósito y cocina. Además, tendrá un Salón de Usos Múltiples (SUM) con acceso independiente, que podrá ser utilizado para actividades comunitarias, sin afectar las dependencias destinadas al Jardín. El diseño se caracteriza por condiciones ambientales óptimas de ventilación e iluminación, con espacios de circulación por galerías cubiertas que vinculan las aulas y el SUM.
Por otra parte, siguiendo el concepto de una arquitectura con recursos para el cuidado del ambiente, está prevista la incorporación de termotanques solares para el suministro de agua caliente sanitaria, como se ha hecho en los demás jardines municipales, cumpliendo además con la Ordenanza Nº 11.867.
El patio central del edificio contará con un sistema amortiguador pluvial, que podrá acumular hasta 4 m3, para luego vertirlos al sistema pluvial urbano.
Para una segunda etapa, se proyecta la construcción de una biblioteca en un terreno cercano al nuevo Jardín y al espacio verde lindante, que estará disponible para el barrio y la institución educativa.