Nuevo robot informático italiano para luchar contra los defraudadores
Roma- El "redditometro", un robot informático creado por el fisco italiano para falicitar la
búsqueda de los defraudadores, provocaba el martes, al día siguiente de su inauguración, fuertes críticas y crispaciones.
El "redditometro" (indicador de riqueza), que entró en funcionamiento el lunes, es un instrumento informático capaz de comparar las declaraciones de la renta y los gastos de más de 35.000 hogares italianos en los últimos cuatro años.
En caso de diferencia mayor del 20% entre las rentas declaradas y las sumas gastadas, se desencadena de inmediato un control fiscal.
"Los 007 del fisco", muy temidos por los italianos, son en realidad decenas de ordenadores con acceso a diferentes bancos de datos con los rastros de las transacciones efectuadas por los
contribuyentes.
Lo examina todo, desde la compra de un vehículo hasta las aperturas de hipotecas, pequeños gastos de ropa o alimentarios e inversiones financieras.
El robot es una versión "revisada y corregida" del primer "redditometro" introducido en 2010 por el gobierno de Silvio Berlusconi, recuerda la prensa.
El sistema ya ha permitido al Estado italiano recuperar unos 116 millones de euros en 2011 y solo 30 millones de los 708 millones previstos en 2012, unas sumas consideradas "irrisorias" respecto a la suma total del fraude fiscal en Italia, estimado en 120.000 millones anuales.
Según el centro de estudios de la organización profesional Cgia, la versión mejorada debería permitir al Estado italiano recuperar al máximo 0,7% de la suma anual estimada de la evasión
fiscal.
El nuevo instrumento fue objeto de fuertes críticas por parte del vicesecretario de la Liga del Norte, Matteo Salvini. El político de derechas comparó en su página de Facebook este método al de los "regímenes comunistas y fascistas". "Solo un Estado ladrón puede llegar allí", comentó.