Editan una nueva obra de Julio De Zan

La vieja y la nueva política. Libertad, poder y discurso de Julio De Zan fue editado por  UNSAM EDITA.Colección Humanitas, dirigida por Carlos Ruta



Desde fines del siglo XX ha comenzado un cambio de paradigma político en Occidente. La nueva política se manifiesta en ciertos desplazamientos del poder y su manera de actuar, en la formación de nuevos sujetos y actores del espacio público, y en la politización de la sociedad civil y la burocratización de las estructuras tradicionales. El lenguaje y las prácticas de los políticos profesionales no han encontrado todavía la forma de ubicarse en el nuevo escenario.

Este libro retoma conceptos de pensadores políticos clásicos y de algunos filósofos actuales para pensar nuevamente qué es la política, y qué cabe esperar de ella. No se trata de un libro de política, sino de filosofía; no hace un análisis sociológico descriptivo de la realidad argentina (que está siempre aludida en el texto, pero casi nunca mencionada de manera explícita), sino un ensayo de repensar el sentido de lo político y nuestra propia experiencia en confrontación con las ideas en juego en los debates más significativos de la tradición filosófica.

Julio De Zan es investigador del CONICET, doctor en Filosofía con especialización en Alemania (1978-1980 y 1987-1988) y profesor de Ética y de Filosofía Política en la UNSAM. Ha dictado cátedras en varias universidades nacionales y privadas, además de cursos de posgrado en el país y en el exterior. Tiene una extensa nómina de artículos en revistas especializadas y más de una decena de libros, entre los cuales se pueden mencionar: Hacia una Filosofía de la Liberación Latinoamericana (en coautoría, 1973); Ética comunicativa y Democracia (Barcelona, 1991); La ética continental contemporánea (Madrid, 2002); La ética, los derechos y la justicia (Montevideo, 2004); Los sujetos de lo político en la filosofía moderna y contemporánea (Bs. As., 2008); La Filosofía social y política de Hegel (Bs. As., 2009). Desempeñó funciones directivas en universidades nacionales y privadas; es ex Secretario de Estado de Cultura de la Provincia de Santa Fe y fue declarado "santafesino ilustre" por el Concejo Municipal.