La Legislatura neuquina avanza con el acuerdo YPF y Chevron
Las condiciones para pueda ejecutarse el cuestionado contrato que YPF firmó en junio pasado con la estadounidense Chevron para explotar en conjunto Vaca Muerta, avanzan con holgura en la Legislatura de Neuquén. La comisión de Asuntos Constitucionales y la de Hacienda y Presupuesto aprobaron ayer dos despachos que dan luz verde al convenio previo que selló el gobernador Jorge Sapag con la petrolera estatal para que Chevron pueda intervenir en el megayacimiento.
Luego de tres horas y media de discusión, la comisión que preside José Russo (Movimiento Popular Neuquino), aprobó por nueve a cinco el dictamen que habilita a las petroleras a realizar un plan piloto de explotación no convencional de hidrocarburos en Loma Campana (Vaca Muerta). El eje de la discusión fue la constitucionalidad del convenio, dado que se pide una concesión por 22 años y no por 10 de esa zona, como tendría que ser en términos estrictos de la ley de Hidrocarburos nacional y provincial. “Salvo Raúl Podestá (Frente Grande), el kirchnerismo no defendió el acuerdo y los diputados del MPN recalcaron que es una prórroga de concesión y no una concesión nueva y que, justamente, al tratarse el proyecto en la Legislatura legitima la extensión”, consignó en su portal el diario Río Negro.
En tanto, el oficialista Luis Sapag defendió la legitimidad indicando que “el concepto de la Ley habla de la utilización de tecnología racional para favorecer la explotación y la exploración”.
Por su parte, los dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN), Daniel Huth, Demian Romero, Patricia Jure y Gabriel Pillado estuvieron en la comisión y expresaron opiniones contrarias al método de extracción, “como así también al desconocimiento del acuerdo que firmó YPF con Chevron”.
Con el despacho favorable logrado la semana pasada en la Comisión de Energía y los dos de ayer, se allana el camino para que el 28 de agosto próximo el acuerdo se trate y apruebe en el recinto de sesiones provincial.
En este marco, 41 intendentes y jefes comunales de las 57 localidades de Neuquén expresaron un rotundo apoyo al acuerdo entre YPF y Chevron. En una solicitada publicada ayer en varios matutinos neuquinos y rionegrinos, los intendentes expresaron su “respaldo y aval” a los legisladores provinciales que debatirán el acuerdo. “Nuestros diputados, con la voz y el mandato que les confirió el voto popular, son nuestros mejores representantes en el debate que permitirá dar el puntapié inicial para fortalecer el desarrollo y crecimiento de la provincia”, señaló el texto firmado por los intendentes y presidentes de Comisiones de Fomento. Además, consideraron que ese debate parlamentario “es el primer paso para que nuestro país logre el autoabastecimiento energético”. También afirmaron que a partir del acuerdo YPF-Chevron “nuestras localidades se fortalecerán con mayores ingresos fiscales, con más infraestructura, servicios y puestos de trabajo”.
Los intendentes neuquinos destacaron, asimismo, que el Estado provincial tiene “la capacidad para defender plenamen te los recursos y el medio ambiente de la provincia”.