Empresarios y gremialistas llevan reclamos para Cristina
Distintos dirigentes se preparan para viajar al encuentro que la presidente Cristina Kirchner encabezará en Santa Cruz. Aunque no hay una agenda previa, los representantes de las principales cámaras empresarias ya anticiparon sus principales reclamos
Esta mañana, un vuelo charter rentado por la Casa Rosada partió de la Ciudad de Buenos Aires rumbo a Río Gallegos con distintos dirigentes empresarios y sindicales que se reunirán con la presidente Cristina Kirchner alrededor de las 13:30 en el Hotel Patagonia.
Aunque el encuentro tripartito no tendrá agenda ni temario previo, las partes ya anticiparon los principales reclamos que llevarán a la reunión: el cepo cambiario, las trabas a la importación, los problemas para acceder al crédito y la presión impositiva estarán entre las cuestiones planteadas por la parte empresaria, mientras que Impuesto a las Ganancias, asignaciones familiares y empleo en negro serán los temas propuestos por el gremialismo.
"Hay algunos sectores de la economía que se encuentran mejor que otros. En el mercado inmobiliario, el cepo cambiario, sobre todo en Capital y el Conurbano, está complicando", explicó el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss.
En diálogo con Radio 10, el dirigente confirmó además que llevarán sus reclamos por problemas puntuales para la importación de materiales: "En general, salvo los grandes edificios, que en este momento hay pocos en construcción, los productos son todos locales. Pero efectivamente, si usted quiere un cerámico especial o una carpintería especial suele haber problemas para traerlos. También con maquinaria".
Weiss confirmó además que el encuentro será "a temario abierto", según la informaron desde la secretaría general de la Presidencia, y anticipó que será parte del vuelo charter pagado por el gobierno debido a que se trasladará hasta Santa Cruz junto al titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, y el representante de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Eduardo Eurnekian, en la nave privada de este último.
En tanto, Juan Carlos Lascurain, representante de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), defendió las trabas a la importación que les permitieron crecer en estos años: "Si la Argentina no administra el comercio, el sector metalúrgico va a tener serios inconvenientes".
Por su parte, Osvaldo Cornide, secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), reconoció que hasta el momento tiene poca información acerca del encuentro, pero consideró que la sola convocatoria es "un hecho positivo".
"Hay preocupaciones de carácter general, como la necesidad de establecer una Ley de Desgravación de las Ganancias para las PyME. No hay un crédito adecuado y hay indicios de economías regionales con dificultades para la adecuación al tipo de cambio", enumeró.
En una entrevista concedida al programa "Mañana Sylvestre" por Radio Del Plata, Cornide aclaró: "No se pide una devaluación, pero es necesario un mecanismo de reintegros que compense los mayores costos salariales e insumos que han tenido en estos años las empresas".
Por la pata empresaria, participarán, además de Weiss, Cornide, Lascurain, Méndez y Eurnekian, los titulares de la Asociación de Bancos privados (Adeba), Jorge Brito, y de la Confederación General Económica (Cgera), Ider Peretti.
En tanto, por la rama sindical estarán presentes los titulares de las dos centrales sindicales más cercanas al gobierno nacional: la CGT que conduce el metalúrgico Antonio Caló y la CTA que dirige Hugo Yasky. Además, se prevé la participación de Gerardo Martínez, en representación de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra).
En los últimos días, los dirigentes gremiales ya anticiparon que su agenda de reclamos será la misma que vienen llevando adelante en los últimos meses: una modificación del Impuesto a las Ganancias, la universalización de las asignaciones familiares, un plan general para atacar los altos niveles de empleo en negro y respuestas respecto a los fondos previstos para las obras sociales sindicales.