Prat Gay: la reapertura del canje de deuda \\"es un regalo inaceptable\\"

El diputado Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica-ARI) anunció hoy que votará en contra del proyecto de ley que el Gobierno enviará al Congreso sobre una nueva reestructuración de la deuda y advirtió que “no se le puede seguir ofreciendo un premio al que entra en el canje”.

“Estamos de acuerdo con la idea de reabrir, pero no en términos menos favorables de los que ya entraron; semejante regalo es inaceptable”, alertó el ex titular del Banco Central, tras la decisión presidencial de impulsar la reapertura del canje de deuda pública por tercera vez.

Luego de advertir que este tema “es un reconocimiento de que el Gobierno está atrapado en sus propios errores”‘, Prat Gay adelantó que cuando la iniciativa del Ejecutivo nacional llegue al Parlamento, votará “en contra”.

“Voy a presentar mi propio dictamen, esto ya lo hicimos en el 2009 cuando fue al Congreso por primera vez a suspenderse esta ley cerrojo para el canje que hiciera en el 2010”, recordó, en diálogo con radio La Red.

El diputado nacional enfatizó: “Nuestra postura fue siempre la misma: creemos que no hay que seguir ofreciendo el ’cupón del PBI’, que fue una gran estafa para los argentinos y un gran regalo para los acreedores”.

“Gracias al ’cupón del PBI’ directamente desaparece esa quita que ellos dicen que tuvieron y en estas etapas posteriores de la negociación no se le puede seguir ofreciendo un premio al que entra en el canje”, alertó.

Para Prat Gay, “en todo caso, tenía alguna lógica en el primer canje, pero en canjes subsiguientes semejante regalo es inaceptable‘. El economista reiteró que el anuncio de ayer, realizado por la presidenta Cristina Fernández por cadena nacional, fue ‘un reconocimiento de que no hay escapatoria, de que el Gobierno está atrapado en sus propios errores”.

El legislador analizó que el fallo adverso de la Cámara de Apelaciones de Nueva York “era previsible, por lo tanto, las medidas que se toman las podrían haber tomado antes y yo tengo muchas dudas de que vayan a resolver algo”.

Anoche, la presidenta Cristina Fernández anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso Nacional para una tercera reapertura del canje de deuda para el 7% que no aceptó las reestructuraciones de 2005 y 2010 y un reemplazo de los títulos vigentes por bonos de similares características, pero con lugar de pago en Buenos Aires.

Asimismo, anunció que se reemplazarán todos los títulos emitidos en las dos reestructuraciones anteriores por bonos de igual moneda y plazo, pero su domicilio de pago será en Buenos Aires, a través de la Caja de Valores.