El destituido intendente de Salvador Mazza quiere volver al cargo

Carlos Villalba, destituido tras ser sorprendido en un prostíbulo durante un procedimiento contra la trata, intenta volver al mismo cargo en esa localidad salteña en las próximas elecciones.

Villalba es uno de los nueve postulantes a jefe comunal de Salvador Mazza que se presentó para participar de los comicios Los candidatos son Norma Beatriz Gareca, por Salta Somos Todos; Francisco Ibañez, por el Frente Salteño; Marcelo Gustavo Cornejo, por el Frente Plural; Villalba, por la lista Seguimos Creciendo del PJ; Susana Jesús Altamirano, por el Partido Obrero, y Rubén Salazar Méndez, por el Frente para la Victoria.

A ellos se suman dos precandidatos de la Unión Cívica, Luis Carlos Herrera y Héctor Ricardo Barros, y Dolores Cristina Exeni, por la Lista La Ragone del PJ.

Según el cronograma que rige exclusivamente para la elección de intendente de Salvador Mazza, hoy a las 20 vence el plazo para las observaciones; mañana, para las subsanaciones y el jueves 29 serán oficializadas las precandidaturas en regla.

El ex intendente fue demorado en el marco de un operativo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Delegación Salta de la Policía Federal, ordenado por el juez federal Miguel Medina.

El procedimiento, que incluyó el allanamiento de varios locales nocturnos y domicilios particulares en la capital salteña, concluyó con la detención de siete personas y la liberación de 37 víctimas de trata de personas.

Villalba recuperó su libertad luego de la averiguación de antecedentes.

Una semana después, la Legislatura provincial dispuso la intervención del municipio y el viernes pasado el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, puso en funciones a Mercedes Junco, como comisionado interventor de esa comuna situada unos 400 kilómetros al norte de Salta Capital, en la frontera con Bolivia.

La ley de intervención dispuso además la ampliación de la convocatoria a elecciones para intendente de Salvador Mazza y fue complementada por un decreto para hacerlas coincidir con los próximos comicios legislativos primarios y generales.

Esto motivó al Tribunal Electoral provincial a confeccionar un cronograma especial para las elecciones de Salvador Mazza.
Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligartorias provinciales se realizarán el 6 de octubre próximo y las generales el 10 de diciembre.

El interventor Junco estará en el cargo hasta el 10 de diciembre próximo, cuando asumirá el intendente que resulte electo un mes antes y que ejercerá la jefatura comunal hasta concluir el mandato de Villalba en 2015.