Causa Monos: secuestran otros dos automóviles de alta gama en Rosario
Con la mira puesta en la ruta del dinero que recaudaba la banda Los Monos y ponía en circulación en la ciudad, personal de la división Judiciales continúa realizando allanamientos en el marco de la causa que encabeza el juez Juan Carlos Vienna. Ayer, pesquisas incautaron dos vehículos de alta gama que estarían vinculados a Mariano Ruiz, detenido hace una semana en un departamento del barrio porteño de Recoleta bajo la sospecha de que blanqueaba el dinero de los Cantero.
Allegados al caso indicaron que durante la mañana fue incautado en una cochera ubicada en inmediaciones del Centro Municipal Distrito Centro (Wheelwright al 1400) un Mini Cooper color gris oscuro, valuado en casi 250 mil pesos; mientras que por la tarde, por la misma zona, fue hallada una cupé Audi TT blanca, modelo 2012 con vidrios polarizados, que está tasada en 395 mil pesos.
Ambos rodados tenían documentación a nombre de personas que en principio no estarían vinculadas a la causa Monos, aunque un portavoz señaló que en realidad los titulares podrían ser testaferros de Mariano Ruiz. Una fuente señaló que los presuntos dueños de los autos no tendrían forma de demostrar ingresos para justificar la erogación del dinero necesario para adquirir y mantener esos vehículos de alta gama.
Además, indicaron que en el interior del Audi se halló un boleto de compraventa trucho, por 190 mil pesos, casi la mitad del valor real del rodado en el mercado, por lo que presumen que la otra parte se pagó en negro y que luego se hizo una transacción legal por el doble.
Ruiz fue indagado anteayer por el juez de Instrucción Juan Carlos Vienna en el marco de la causa que investiga el accionar de una organización delictiva presuntamente liderada por la familia Cantero. El hombre, de 37 años, fue imputado de ser el organizador o jefe de una banda que comete diversos delitos entre los que se citan tenencia de armas, homicidios, amenazas y encubrimientos, para los cuales utilizan bienes de alto valor. Además, el juez Vienna lo imputó como coautor del crimen de Martín “Fantasma” Paz, el homicidio ocurrido el 8 de septiembre del año pasado en inmediaciones de Entre Ríos y bulevar 27 de Febrero, crimen que fue el punto de partida de la causa que investiga el accionar de la banda.
Mariano Ruiz fue detenido el jueves pasado en un departamento ubicado en avenida del Libertador al 1000, del barrio porteño de Recoleta, junto a su esposa, María Lorena Luna Schneider. En el departamento la Policía encontró documentación de suma validez para la causa. En tanto, un día más tarde fue apresado su hermano Agustín, de 22 años, en el macrocentro rosarino.