Mapuches bloquean el acceso a un yacimiento en Neuquén

ientos de personas de la comunidad mapuche cortaron hoy el acceso a un yacimiento hidrocarburífero cercano a la localidad neuquina de Añelo en rechazo a la aprobación del acuerdo entre YPF y Chevron para la explotación de Vaca Muerta y para denunciar "la quema de cinco viviendas y un centro comunitario".

"Informamos que desde las 6 de la mañana, la comunidad mapuche Campo Maripe ha procedido a cortar el acceso al campamento principal de Loma La Lata Norte a raíz de los hechos lamentables ocurridos en la madrugada de ayer y hoy", informó la Confederación Mapuche de Neuquén.

En su página de Facebook , la comunidad denunció "cuatro viviendas quemadas íntegras" y un "atentado a la Ruka Comunitaria, que es el salón de encuentros y reuniones de la comunidad".

"Exigimos la presencia y compromiso del gobierno provincial, responsables de la seguridad y control de la zona. Hasta que no se identifique a los responsables y al autor ideológico de este atentado, no permitiremos ninguna tarea en la zona", explicaron.

En diálogo con rionegro.com.ar , Lefxaru Nawel, de la Confederación Mapuche, contó que al menos 200 personas permanecen en el acceso al yacimiento, que se encuentra en tierras de la comunidad Campo Maripe, a ocho kilómetros de Añelo.

"Queremos a los responsables de la quema de las viviendas y el centro comunitario", agregó.

Qué pasó. El miércoles, la Legislatura neuquina aprobó la extensión de la concesión a YPF -en el marco del acuerdo entre la petrolera estatizada con la estadounidense Chevron- para explotar la formación Vaca Muerta.

En la ciudad de Neuquén, miles de personas se manifestaron en contra del tratamiento legislativo y la policía reprimió . Unas 25 personas resultaron heridas, incluido un hombre que recibió un balazo en el pecho.
Acuerdo con Sapag y represión justificada

Dos dias después de la represión y de la aprobación parlamentaria, en la Casa Rosada, el Gobierno entregó al gobernador neuquino, Jorge Sapag, fondos para millonarias obras.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció el reparto de $ 132 millones para 148 obras públicas en 33 intendencias neuquinas, como parte del plan "Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria".

Además, el secretario General de la Presidencia, el neuquino Oscar Parrilli, dijo que "un grupo de 150 inadaptados querían hacer un golpe institucional en Neuquén, no querían que la Legislatura funcione y acusaban al gobernador"