Mejoras moderadas en los niveles de producción industrial en Santa Fe respecto de 2012

Desde la perspectiva coyuntural y transcurridos los dos primeros cuatrimestres del año, la industria santafesina muestra mayormente mejores aunque moderados niveles de producción en relación al año anterior. Varios sectores que durante 2012 presentaron por diversos motivos un menor ritmo de producción, en los últimos meses revirtieron su tendencia iniciando una paulatina recuperación. Tal caracterización no resulta generalizada ya que persisten dificultades sectoriales que limitan el desempeño fabril.

Ciertos segmentos de la industria expresan su preocupación por el deterioro en las posibilidades de sostener la cobertura de sus mercados internacionales. Factores de orden interno y la debilidad macroeconómica de las naciones desarrolladas coadyuvan a tal situación. Esta problemática presenta un ingrediente negativo adicional -que afecta severamente a plantas ubicadas en la Provincia de Santa Fe- a partir de las restricciones impuestas por la Unión Europea a los biocombustibles.

En la Provincia de Santa Fe el número de personas dedicadas a actividades de I+D se duplicó en la última década. Se augura la continuidad de este proceso y su profundización a fin de consolidar aún más la interacción y vinculación del Sistema Científico-Tecnológico de la región con el Sector Productivo. A ello debe incorporarse la reconstrucción de la Educación Técnica a fin de desarrollar un círculo virtuoso entre el trabajo, el conocimiento y la industrialización.