La Justicia ordenó que la UOM pague una prótesis a un joven

La Justicia federal ordenó a la obra social de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) pagar una mejor prótesis de pierna izquierda a un joven operario de una fábrica en Villa Gobernador Gálvez que perdió el miembro el año pasado en un accidente de tránsito. Si bien le habían otorgado una pierna ortopédica tras la amputación, ésta no fue considerada apta por los médicos que reclamaron una de mejor calidad, reclamo al que hizo lugar la magistrada Sylvia Raquel Aramberri. El motivo es que el dispositivo que le habían entregado está pensando para adultos mayores, con un ritmo de vida más pausado que el del joven de 25 años. El fallo que se conoció en mayo fue ratificado la semana pasada por Aramberri, quien hizo lugar a la medida cautelar pedida por la Asociación Práctica Ciudadana de Rosario. Además, la jueza dictaminó que desde el miércoles pasado la obra social debe pagar 100 pesos por día de mora en la entrega de la nueva prótesis. Además, remitió a la fiscalía de turno para que evalúe un posible abandono de persona en el caso de que la obra social no cumpla con lo ordenado por la Justicia. La defensa del joven adelantó que la obra social inició un contacto, pero todavía no entregó la prótesis.

Hace un año un joven de 25 años que viajaba a bordo de una moto por Gaboto y Felipe Moré fue arrollado por un camión. Fruto del siniestro, tuvo que someterse a una operación para que le amputasen la pierna izquierda.


Como consecuencia del siniestro, no pudo continuar con las tareas que desempeñaba en una fábrica metalúrgica ubicada en Villa Gobernador Gálvez y perdió su trabajo. Según figura en el fallo de la jueza federal emitido a fines de mayo, el joven, padre de una niña, recibió luego de la operación una prótesis de la obra social de los metalúrgicos. Al entender de los médicos tratantes, ésta prótesis no cumplía los estándares para dotar al joven de una buena movilidad que permita obtener un nuevo empleo. Es que desde el accidente está en período de reserva de un puesto de trabajo.

La jueza ordenó en el fallo que la obra social cubra el 100 por ciento de una prótesis modular para amputación de miembro inferior izquierdo por encima de rodilla, un cono de enchufe de contención izqueotrocantética, interior blanda y marcos externos de fibra de carbono. En segundo lugar, una articulación de rodilla policéntrica con regulación de cadencia hidráulica para nivel de actividad 4. Además, deberá cubrir un pie de fibra de carbono y quilla hipercodo con amortiguador y rotador para alto nivel de actividad. Por último, deberá cubrir una cubierta cosmética y tres colocadores rápidos de prótesis. Los artefactos fueron prescriptos por el médico que trata al joven.

La jueza señaló en el fallo que la acción está orientada por lo establecido en las leyes 23.660 y 23.661, relativas a salud. También se evoca al artículo 42 de la Constitución Nacional y tratados internaciones de raigambre constitucional.

En diálogo con El Ciudadano, el abogado defensor del joven, Luciano Tamous, señaló que la semana pasada la jueza ratificó la medida tomada en mayo y dio lugar a una medida cautelar contra la obra social. Hasta el cumplimiento efectivo de lo ordenado en el fallo anterior se multará con 100 pesos por día a la Obra Social de la Unión de Obreros Metalúrgicos (Osuom) En caso de no hacerlo, la jueza estableció que se considere acusar a la obra social del delito de abandono de persona. “La urgencia está en que durante los últimos días estuvo sangrando desde la sutura porque la prótesis lo lastima”, apuntó Tamous.