Diputados trata la reforma del impuesto a las Ganancias
La sesión en la Cámara baja, que comenzó pasado el mediodía, busca compensar en las arcas del Estado la menor recaudación por los cambios en el Impuesto a las Ganancias. Hubo quórum, pero el FpV no tiene garantizado el número para aprobarlo.
La Cámara de Diputados inició este mediodía, a las 12.20, la sesión especial convocada para tratar el proyecto de ley que modifica el impuesto a las Ganancias, cuya reforma incluye la eliminación de las exenciones para algunas operaciones de compra y venta de acciones que no cotizan en bolsa.
Ayer, en la primera sesión después de la derrota en las elecciones primarias, el oficialismo en la Cámara baja aprobó en comisión un dictamen favorable.
La iniciativa fue debatida ayer de la comisión de Presupuesto y Hacienda, con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, como invitado.
Tras escuchar los argumentos del funcionario, el oficialismo reunió 25 firmas en favor del proyecto, pero no logró sumar a la oposición, que emitió dos dictámenes de minoría que impulsan alternativas.
EL PROYECTO
El proyecto del Poder Ejecutivo propone eliminar las exenciones a la compra-venta de acciones de las empresas que no cotizan en Bolsa, lo que equivale a un impuesto del 15 por ciento a esas operaciones, y a la distribución de dividendos de las compañías, con la imposición de una tasa del 10 por ciento.
El Gobierno prevé recaudar así unos $ 2100 millones, menos de la mitad de los $ 4500 millones que dejará de percibir por la elevación del mínimo no imponible de ganancias a $ 15.000.
EL DEBATE
Al inciar la sesión, el presidente de la comisión de Presupuesto, el kirchnerista Roberto Feletti, aseveró hoy que el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, impulsado por el Gobierno, tiene como objetivo fundamental restituir "ingresos a los trabajadores".
Le respondió Alfonso Prat Gay (CC), quien cuestionó hoy el proyecto por considerar que incorpora "materia tributaria" y aumenta "impuestos", sobre todo "a las Pymes", por lo que propuso discutir otro que grave "la renta financiera" así como la baja del IVA para los productos de la canasta básica familiar y del impuesto al cheque".
Al mismo tiempo, defendió el proyecto en minoría firmado por su bloque, el PRO, la UCR, el socialismo y el Peronismo Federal, que buscaba promover que toda modificación del impuesto en cuestión sea por ley, propone la movilidad del mínimo no imponible y extiende el beneficia los autónomos, monotributistas y jubilados. Ese proyecto no consiguió prosperar en comisión..