Rossi supervisó el operativo de fortalecimiento del “Escudo Norte” en Misiones
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, visitó el Subcentro de Vigilancia Aeroespacial (Radar de la Fuerza Aérea Argentina), la Guarnición Militar y el Liceo Naval “Almirante Storni”, en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones. Allí, también supervisó el operativo de fortalecimiento del “Escudo Norte”.
En relación al operativo de seguridad de la frontera noreste-noroeste, el ministro especificó: “Ya está en marcha. Vinimos a supervisar su funcionamiento y despliegue”. Al respecto, agregó: “Actualmente se están desplazando 4500 efectivos de las FFAA, principalmente del Ejército, que se van a incorporar en las tareas de vigilancia y control de la frontera norte, que incluye las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Corrientes y Misiones”. Y continuó: “Cualquier situación irregular será informada a la fuerza de seguridad pertinente”. Asimismo, el funcionario desmintió “absolutamente la incorporación de 6000 soldados voluntarios al operativo”.
Además, Rossi recorrió el Subcentro de Vigilancia Aeroespacial, donde sostuvo: “Observamos el funcionamiento del radar primario de Posadas, el cual es operado por la Fuerza Aérea”. Y añadió: “Cuando éste detecta un tránsito aéreo irregular, inmediatamente es comunicado a la fuerza de seguridad correspondiente, que es la Gendarmería, para que proceda”. “Eso que está funcionando en el aire lo vamos a hacer también en la frontera de manera terrestre”, explicó al referirse al fortalecimiento del operativo “Escudo Norte”.
“Las Fuerzas Armadas y este Ministerio tienen un rol específico que se rige por la Ley de Defensa Nacional, la cual impide que las FFAA realicen tareas de seguridad interior”, explicitó el ministro, y reafirmó: “Esta Ley nos permite hacer tareas de vigilancia y control de nuestras fronteras, tanto aérea como terrestre, fluvial y marítima”.
Por otro lado, el titular de la cartera de Defensa aseguró en Posadas que “los liceos militares van a seguir llevando adelante su función”, luego de recorrer las instalaciones del establecimiento educativo Naval “Almirante Storni”.
Además, Rossi, acompañado por el vicegobernador Hugo Passalacqua y el jefe de Gabinete, Ricardo Escobar, brindó una charla ante alrededor de 300 oficiales y suboficiales de la Guarnición Militar Posadas y del Liceo Naval, donde señaló: “No concibo un país con desarrollo industrial y crecimiento económico sin FFAA fuertemente involucradas”.
En ese contexto, Rossi enunció: “Hace 3 meses, desde que iniciamos esta gestión, todos los miércoles visitamos alguna de las unidades militares del país, a fin de interiorizarnos sobre su funcionamiento, y dialogar con los oficiales a cargo respecto a esta nueva etapa del Ministerio de Defensa”. Y añadió: “Tal actividad me fue designada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con el objetivo de alcanzar un Ministerio presente en todo el territorio argentino”.
Este recorrido se suma a los ya realizados en otras unidades militares del país, como Paraná, Curuzú Cuatiá, Comodoro Rivadavia, Bariloche, Tandil, Mar del Plata, Campo de Mayo, San Luis y Villa Mercedes.
Participaron los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández; de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, María Cecilia Rodríguez; y el subsecretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Roberto de Luise.
En representación de las Fuerzas Armadas estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de brigada Luis Carena; los titulares del Ejército, general de División César Milani; de la Fuerza Aérea, brigadier Mario Callejo; y de la Armada, contraalmirante Gastón Erice.