La provincia financiará arreglos en las conexiones de gas

Desde el gobierno provincial manifestaron que existe financiamiento disponible para reparaciones o refacciones de distinta índole en complejos Fonavi, incluso para reponer la red de gas. Así lo afirmó el Secretario de Estado del Hábitat Gustavo Leone, quien remarcó que estas acciones se incluyen dentro de los alcances del “Programa de Esfuerzo Compartido para el mejoramiento barrial”

 En tal sentido, el funcionario informó que este programa “sigue los lineamientos que nos ha trazado el gobernador Antonio Bonfatti en relación a la necesidad de mejorar la realidad y solucionar los problemas de los barrios Fonavi”.




Hay que destacar que el programa se está implementando en toda la provincia. En Rosario y Reconquista ya se han firmado convenios, mientras que en la ciudad de Santa Fe, y a iniciativa de la concejala Vanesa Oddi y la diputada provincial Verónica Benas, se ha propuesto iniciar las acciones en barrio Centenario, y por su parte, la municipalidad de la capital provincial solicitó comenzar en barrio El Pozo. Ambos casos están en proceso de análisis técnico, teniendo las primeras reuniones el objetivo de informar sobre la escrituración, la formación de consorcios y el alcance del programa.




Haciendo referencia al amplio espectro de destinatarios que posee el plan de mejoras, el funcionario expresó que “de todas formas, más allá de lo que se viene estudiando, es importante recalcar que el programa puede también iniciarse por iniciativa de los vecinos, siempre sobre la base del compromiso de los mismos y la formación de consorcios”.




Además, informó que las refacciones en las redes de gas “son objeto de financiamiento en el marco del programa, siempre que exista un consorcio o que el mismo se encuentre en proceso de constitución y haya disposición de los vecinos del barrio. Aquí no se trata de que el Estado salga a resolver la demanda o el reclamo de los vecinos con subsidios o aportes, sino de que se los acompañe en el esfuerzo compartido para resolver los problemas sobre la base del compromiso y la participación de todos”.




En cuanto al valor del financiamiento, éste depende del alcance de la obra o la intervención. No obstante, el esquema general es el de un crédito al consorcio por el valor que representen los presupuestos de obra a devolver hasta en 10 años, con tasas del 6 por ciento anual. Además, cabe señalar que teniendo en cuenta el valor de la inversión, se desembolsa un anticipo del 30% y luego el saldo contra el avance de la obra efectivamente constatado. El crédito se empieza a devolver una vez que la obra ha sido concluida.




Gustavo Leone también habló de lo sucedido en Rosario. “Antes de que ocurra el siniestro de Rosario ya teníamos en trámite algunos pedidos de consorcios sobre el tema mejoras en las conexiones de gas, así como también sobre reformas de escaleras o pintura de fachadas, entre otros. La explosión de calle Salta generó temores en los vecinos y una salida descontrolada de la empresa Litoral Gas a cortar suministros, lo que incrementó los pedidos en relación al tema”, dijo el funcionario.




RESPONSABILIDADES




El funcionario del gobierno provincial expresó la necesidad de que Litoral Gas y el Enargas se pongan los “pantalones largos” y empiecen a dar soluciones en la medida de sus responsabilidades. En referencia a ésto dijo que nuevamente desde el Estado Provincial se está dando soluciones a los problemas de los vecinos, “gran parte de los cuales los está generando la propia empresa Litoral Gas con su actitud descontrolada. La empresa se transforma en un problema adicional, lejos de ser parte de la solución, como la propia situación lo requiere".