Desafío Puma: \\"Estamos para dar pasos para adelante\\"

Ante el choque de los Pumas con los All Blacks, Santiago Fernández hizo hincapié en la concentración; \\"Con ellos, hasta en un buen día te puede ir mal\\", agregó Agulla

La primavera que recibió a los Pumas terminó de forma abrupta. El sol dio paso a las nubes, que mutaron en una tormenta poderosa. La ciudad se oscureció y tomó un tono invernal. Queen Street, la avenida más importante de esta ciudad, una mezcla de las porteñas Santa Fe y Corrientes, generalmente llena de vida y de fuerte impronta consumista, se convirtió en un páramo deshabitado. Sólo algunos valientes se animaron a desafiar al clima, entre ellos algunos Pumas que decidieron salir a estirar las piernas en el día libre antes de enfrentar a los All Blacks.

El sábado, en Hamilton, los argentinos jugarán contra el mejor equipo del mundo que, por si fuera poco, crece partido tras partido. Con la confianza en alto tras la recuperación en Mendoza en la revancha ante los Springboks, pero con los pies sobre la tierra, los dirigidos por Santiago Phelan se preparan para desafiar la ¿misión imposible? En las calles de esta ciudad y en los medios de comunicación nadie duda del resultado, sólo hay especulación en el número final: ¿por cuánto ganarán los neozelandeses?

"Es increíble como cada año siguen creciendo; es admirable, pero nosotros tenemos que pensar en nuestro juego. Es la única forma de hacerle frente a este tipo de equipo. Tenemos que jugar de igual a igual. Tenemos que evitar los errores; cuando cometés muchos es cuando te matan. Es un equipo que de un error hace puntos. Tenemos que estar ciento por ciento concentrados. Pero con la defensa no te alcanza, tenés que llevar adelante tu plan de juego", dijo Horacio Agulla, que hace 12 días fue padre por primera vez, momento que describió como de "felicidad pura".

El wing del Bath, uno de los líderes del plantel, que el sábado, desde las 4.35 (hora de la Argentina), en el Waikato Stadium, disputará su test-match número 45, recordó que la Argentina tuvo buenas performances ante los hombres de negro: "Fueron varios los partidos que jugamos de igual a igual. Pasó el año pasado, en Wellington (derrota por 21-5), y por los cuartos de final del Mundial, en Auckland (caída por 33-10)".

Su amigo, Santiago Fernández, que jugará por primera vez en este Rugby Championship como titular, habló sobre lo que buscará el equipo en este encuentro. "Nosotros estamos para dar pasos para adelante. Lo más importante es eso, crecer. Vamos a jugar contra quizás el mejor equipo de la historia, un equipo que se conoce muchísimo. Creo que al jugador argentino nunca le viene bien hablar de resultados, eso tiene que ser una consecuencia de un laburo", manifestó el ex Hindú, que por el momento está sin club.

Con 26 partidos internacionales, incluido el Mundial de Nueva Zelanda y el primer Rugby Championship, el centro explicó qué significa para los Pumas dar un paso para adelante: "Sería ratificar lo de Mendoza. Eso, sumado a lo que podamos hacer con la pelota".

Aunque pasaron varias semanas, la goleada en el debut en Soweto aún permanece fresca para los jugadores. Sin caer en dramatismos, Agulla se refirió a lo que ocurrió en los dos primeros encuentros del certamen: "Lo que más rescato es que el equipo demostró carácter. Si bien en el segundo partido no pudimos obtener la victoria, como equipo nuestro objetivo era volver a agarrar confianza, levantar la cabeza, y eso lo logramos. En el vestuario nos miramos a la cara y no estábamos satisfechos, pensábamos que podíamos haber ganado".

"¿Si hay miedo de que vuelva a ocurrir algo parecido a lo de Sudáfrica? -se interrogó Agulla-. El miedo es bueno. No sé si es miedo o precaución. Todos sabemos que si nos relajamos, como pasó en Soweto, te podés comer 70 con cualquier equipo y más con los All Blacks. Tener eso adentro te mantiene alerta y concentrado. No me quiero comer 70 nunca más en la vida, sé que ahora entro a la cancha precavido para que eso no suceda."

Este será el tercer enfrentamiento para los torcuatenses en tierras maoríes, el cuarto en total. Los dos jugaron en la cita mundialista, en el Eden Park de esta ciudad, y en los dos encuentros del primer torneo del hemisferio sur -en Wellington y en La Plata-, siempre con triunfos de los All Blacks. ¿Qué hay que hacer para ganar? Así lo relató Agulla: "Hay que jugar al 100%, tener un buen día y hacer las cosas casi a la perfección. Por algo son los mejores del mundo. Hasta en un buen día te puede ir mal. Hay que salir con convicción, locura y hambre".

Una vez más, como en repetidas oportunidades a lo largo de su vida, los amigos vuelven a juntarse para enfrentar un desafío extremo..

 

Los números

44 son los test-matches que disputó Horacio Agulla con los Pumas desde su debut, en 2005, ante Samoa. El wing de Bath estuvo presente en dos Mundiales, los de Francia 2007 y Nueva Zelanda 2011.

26 son los partidos internacionales de Santiago Fernández en la selección nacional. El ex Hindú fue el primer jugador argentino en marcar un try en el Rugby Championship; fue el año pasado en el empate ante Sudáfrica, en Mendoza.

El rival ya está confirmado

Los All Blacks confirmaron su alineación, con la novedad destacada del debut de Francis Saili en el centro de la cancha. El equipo será: Israel Dagg, Ben Smith, Conrad Smith, Francis Saili, Julian Savea, Dan Carter, Aaron Smith, Kieran Read, Richie McCaw, Steven Luatua, Sam Whitelock, Brodie Retallick, Charlie Faumuina, Andrew Hore y Tony Woodcock.