El Senado nacional aprobó un fondo de reparación para Rosario
La Cámara alta aprobó por unanimidad el proyecto presentado por Rubén Giustiniani para crear un Fondo Especial para la Reparación y Asistencia a los damnificados de la Tragedia de Salta y Oroño.
El proyecto fue presentado por el senador santafesino Rubén Giustiniani el pasado 7 de agosto y obtuvo hoy la aprobación de la Cámara alta. Ahora, deberá ser tratado por la Cámara de Diputados.
El Fondo tendrá como objetivo financiar un régimen de reparación excepcional destinado a atender los deterioros o pérdidas de la tragedia:
a) Afectación de la vida: El beneficio tiende a paliar los daños materiales y espirituales derivados de la pérdida de la vida humana que guarden relación de causalidad inmediata con la explosión. El beneficio por muerte será único, y la suma será determinada en forma conjunta por las autoridades del Ministerio del Interior y Transporte y las jurisdicciones afectadas.
b) Deterioros o pérdidas causadas en inmuebles de residencia y muebles accesorios: La estimación del monto será fijada exclusivamente en función de la reparación de los inmuebles en tanto no corresponda su relocalización y la cantidad que se acuerde deberá destinarse exclusivamente a ello sea por la realización de trabajos necesarios o como imputación a los gastos ya incurridos por ese concepto, y de la reparación o reposición de los bienes muebles de que se trate, siempre y cuando el perjuicio tenga una relación adecuada de causalidad con la mencionada explosión.
c) Deterioros o pérdidas causadas en otros bienes muebles: La determinación de la ayuda será fijada exclusivamente en función de la reparación o reposición de los bienes de que se trate, siempre y cuando tengan una relación adecuada de causalidad con la mencionada explosión y conforme el procedimiento que al efecto dicte la Autoridad de Aplicación de cada jurisdicción.
El Fondo creado se constituirá por el monto que se destine por la Ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Nación para el año 2014.
Para el año 2013 se encomienda al Poder Ejecutivo Nacional a disponer la reasignación de partidas necesarias con destino al fondo precitado en la medida necesaria para el cumplimiento de los objetivos previstos.