Fascendini enumeró apoyos a Esperanza y reclamos a la Nación

El ministro sostuvo que si a Esperanza le va bien, a la provincia le va en el mismo sentido. "La Nación debería darnos el mismo trato que Santa Fe le da a Esperanza", remarcó.

“Esta conmemoración nos invita a reflexionar de donde venimos, para entender donde estamos y saber el rumbo a seguir, al menos así nos enseñaron nuestros padres y abuelos durante estos 157 años de construcción de esta ciudad” dijo el ex intendente de la ciudad y actual Ministro de la Producción de la Provincia de Santa Fe.


“Santa Fe y Esperanza tienen características en común la importancia de Santa Fe en la población Argentina y la importancia de Esperanza entre las diez ciudades más grandes de la provincia; la significación de la riqueza que genera Esperanza guarda significación con lo que Santa Fe aporta en la generación de riquezas en el país” dijo Fascendini a modo de introducción del paralelismo que trazó en su mensaje.


Carlos Fascendini dijo que “no basta con una economía competitiva sino que una sociedad también debe ser competitiva, por esta razón desde el gobierno provincial entendemos que si a Esperanza le va bien a la provincia también le va bien, esta idea representa un cambio del trato hacia la ciudad. Desde el 2008 esta idea la hemos llevado adelante hacia una sociedad con derechos garantizados y más competitiva”.


“En materia educativa nos complace que más de 550 docentes y auxiliares de la ciudad hayan podido titularizar en sus cargos, más de 80 aportes para refacción de edificios escolares, de haber gestionado ante el gobierno nacional para que la Escuela Colombo Muller y el Jardín 98 tengan edificio propio, de haber gestionado áreas de informática para la escuela técnica y haber hecho realidad el medio boleto estudiantil. En la Salud ya es una realidad el nuevo Centro de Atención Primaria a la Salud del Barrio La Orilla que se suma al del Barrio Los Troncos inaugurado en el 2011, el SAMCo y los otros centros asistenciales han tenido incremento de fondos provinciales mayor al 165% desde el 2008 y desde ese año se han financiado en la ciudad 60 cargos adicionales”.


También destacó el aporte desde el 2008 de más de 10 nuevos móviles policiales, 50 cargos policiales adicionales y fondos de seguridad para el nuevo servicio 911, la refacción del juzgado y la creación del nuevo juzgado, la calle Simón de Iriondo pavimentada y la pavimentación de calle Soler. Fascendini recordó que en cinco años se asignaron 6 millones de fondos de obras menores entregados a Esperanza y más de 3 millones en fondo de asistencia educativa.


Fascendini también recordó los aportes provinciales al ITEC, los fondos otorgados a FeCol y Expodema y anunció que el nuevo Parque Industrial Ciudad de Esperanza ya es una realidad porque en pocos días más será firmada la resolución que lo habilita como tal.


Reclamo a la Nación


El ministro de la producción pidió que se reflexione desde el gobierno nacional para tener una buena relación con la provincia de Santa Fe. Recordó que uno de cada 5 dólares que el país exporta y necesita para desendeudarse salen de Santa Fe y que la provincia no pide dinero, sino lo que corresponde “pero no hay un verdadero federalismo fiscal”, entendió.


Dijo que si a “Santa Fe le va bien a la Argentina le va bien”, trazando el paralelismo con lo dicho anteriormente con Esperanza y recordó las múltiples gestiones llevadas adelante para lograr que se firme en la nación una autorización para endeudar la provincia para obras de infraestructura o que se homologuen en la nación las declaraciones de emergencias realizadas en la provincia.


Fascendini reclamó el mismo trato que Santa Fe le da a Esperanza desde la Nación a la provincia y puso ejemplos de gestiones sin respuestas. “Siempre estaremos dispuestos al diálogo, el mismo que profesamos y practicamos entre el gobierno provincial y gobiernos locales”.


“Hoy la ciudad de Esperanza puede contar con una provincia que la comprende, Santa Fe respetuosamente reclama y al mismo tiempo Santa Fe avanza” dijo el ministro en el cierre del discurso que aquí reproducimos con dificultades técnicas de origen en EDXD: