Tenía pedido de captura el hombre encontrado en la Cordillera
La Justicia chilena inició los trámites para reclamar la inmediata extradición de Raúl Fernando Gómez Cincunegui, el uruguayo rescatado en la cordillera de Los Andes tras permanecer perdido durante cuatro meses, por un caso de abuso sexual contra un nene de 8 años.
Aunque la familia de Cincunegui negó el aberrante episodio y desmintió un pedido de captura ordenado en Chile en su contra, la fiscal Patricia Varas de la región Centro Norte solicitó al gobierno de Sebastián Peñera que interceda vía diplomática con el Gobierno nacional para poner al hombre de 58 años a disposición de los jueces trasandinos.
Varas imputó al uruguayo el 22 de abril pasado por presunto caso de abuso que habría sido víctima un nene en la comuna de Cerro Navia, en la región metropolitana de Santiago, y el 17 de julio se libró la orden de detención. Tras esa denuncia, se dictó una medida cautelar que prohibía a Cincunegui acercarse a la supuesta víctima y le impedía la salida del país hasta someterse a un juicio.
Ahora, en Chile se presume que el acusado intentó escapar a la Argentina por un paso fronterizo ilegal habilitado. La fiscalía Norte informó que Cincunegui habría evitado cruzar la cordillera por los puestos habilitados porque todos ellos estaba informados del pedido de captura en su contra y de la prohibición de abandonar el país.
El presunto prófugo fue encontrado en medio de la cordillera por una patrulla que relevaba la cantidad de nieve caída en la cordillera y fue trasladado a un hospital de San Juan, donde encontró con su esposa y sus dos hijas, que llegaron anoche en un vuelo privado desde Uruguay. Una de ella, Paula Gómez, fue la que había desmentido que el andinista tenga una causa pendiente por abuso y dijo que "cuando realizó el viaje, él estaba de vacaciones, y estuvo en Mendoza y en Bariloche antes de ir a Chile".
Una de las primeras versiones que circuló luego del milagroso hallazgo lo vinculaban a una demanda por abuso sexual contra un sobrino. "Mi hermana me comentó que en Uruguay se estaba hablando eso, pero es una causa que quedó desestimada hace mucho", dijo Paula Gómez y ratificó que "él estaba siendo buscado por desaparecido, no por ninguna otra causa".
Lo cierto es a Gómez Cincunegui lo buscaban en Chile desde julio pasado, luego que incumplió una orden judicial y no se presentó a una audiencia programada.
En las últimas horas, desde el Hospital Guillermo Rawson de la capital sanjuanina informaron que "evoluciona favorablemente y se encuentra lúcido, estable, aunque con un avanzado estado de deshidratación".