Cristina llamó a De la Sota y enviará aviones y helicópteros para combatir los incendios
La Presidenta se comunicó con el gobernar de Córdoba y le anunció que se contratarán aviones hidrantes a Chile.
La presidenta Cristina Fernández se comunicó hoy con el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, para transmitirle la “total disposición” del gobierno nacional y dispuso enviar aviones hidrantes para ayudar a combatir los incendios que desde hace varios días afectan a la provincia.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, anticipó que se contratarán aviones hidrantes a Chile, con el objetivo de combatir las llamas que tienen como centro el Valle de Calamuchita.
Berni indicó que “conversó la Presidenta con el gobernador” para coordinar la ayuda y transmitirle la voluntad de ayudar a ese distrito ante los incendios, en una conferencia brindada este mediodía en la Casa de Gobierno, junto al jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el secretario de Ambiente, Juan José Mussi, y el coordinador del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Fernando Epele.
“Hemos recibido las directivas de la Presidenta para ponernos a total disposición del Centro de Operaciones y de Protección Civil de Córdoba, como corresponde ante esta demanda”, especificó Berni y advirtió que “no es cuestión de poner voluntarismo, porque a veces las ganas de colaborar entorpecen”.
Al respecto, precisó que “el gobernador nos solicitó la presencia de helicópteros y de baldes para atacar el fuego” puntualizó que “no son helicópteros comunes” por lo que “se dispuso de un avión de Prefectura para recoger baldes en Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Mar del Plata e Iguazú”.
El secretario reveló además que “en conversaciones que tuvo la Presidenta con el gobernador” se habló “más allá de agradecer las gestiones que estamos realizando, la posibilidad de contratar en Chile hidroaviones o helicópteros” lo que se está realizando, según indicó.
También, Berni informó que “la Gendarmería trabaja desde ayer a las órdenes de Córdoba”.
Por su parte, Abal Medina dijo que desde el Gobierno están “atentos y ya trabajando en San Luis y en Tucumán”, donde se extendieron las llamas.
Epele sostuvo que “el problema es generalizado desde la región centro del país hacia el norte” a causa de una “sequía inusual” y advirtió que “esta condición va a ser más crítica por lo menos hasta el jueves según indica la meteorología”.
“No sabemos si vamos a tener lluvias en Jujuy, donde hay incendios importantes y activos”, estimó Epele, quien dijo que “la principal causa” de los incendios es por “uso de fuego en zonas rurales”.