Avanza el Programa Solidario e Integrador de Cloacas
El gobierno de la provincia y la municipalidad de Santa Fe realizaron esta mañana la apertura de las ofertas económicas presentadas para la ejecución de la estación impulsora de líquidos cloacales en el barrio República de Los Hornos, que beneficiará a los vecinos de los barrios Belgrano, San José, San Martín, Piquete Las Flores, Pompeya y un sector del barrio Schneider. La obra, con un presupuesto oficial de 10.500.000 pesos, forma parte del Plan de Expansión de la Red Cloacal para la ciudad de Santa Fe, impulsado por el gobierno provincial y el municipio. En total se presentaron cuatro oferentes.
El acto de aperturas se realizó en la sala de reuniones del Palacio Municipal de Santa Fe y fue presidido por el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y el intendente José Corral. Del mismo también participaron la secretaria de Gobierno municipal, Adriana Molina; el gerente regional de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa), Dante De Nardo; el coordinador Territorial del Ministerio de Aguas, Abel Siebenhaar; el senador por La Capital, Hugo Marcucci; los concejales Vanesa Oddi, Fani Jara y Ariel Rodríguez; entre otras autoridades y vecinos de las zonas que contarán con este servicio vital.
La iniciativa es impulsada por los gobiernos provincial y municipal de Santa Fe y apunta a dotar, a lo largo de 12 años, del servicio de cloacas a la totalidad de la ciudad. Los trabajos a licitar tienen un presupuesto oficial estimado en 10.421.557,87, y comprenden la ejecución del Colector Sur, consistente en una cañería troncal receptora de líquidos cloacales que transporten las redes colectoras de barrios del Norte y el Oeste. Según está previsto, el colector desarrollará su traza por calle Gobernador Freyre, desde Ruperto Godoy hasta Gorostiaga, continuando por Gorostiaga hacia el oeste, hasta su ingreso en la Estación Elevadora Los Hornos, donde descargará los efluentes del sector sur del barrio.
OFERENTES
En total fueron 4 las empresas que se presentaron a la licitación. Se trata de Mundo Construcciones S.A., que ofreció concretar los trabajos por la suma de 12.491.216,05 pesos; Winkelmann S.R.L., que ofertó 12.866.388,78 pesos; Ponce Construcciones S.R.L., que presupuestó 12.868.932,65 pesos, y Coemyc S.A., por 15.608.669,49 pesos.
OBRA PRIORITARIA
Al respecto, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio señaló: “Creemos y sabemos que el dinero invertido en este tipo de obras redunda directamente en la salud de las personas porque impide una cantidad de enfermedades que tiene origen en estos temas y que se agravan cuando no se tienen los servicios que corresponden”.
“El gobernador Antonio Bonfatti –continuó el funcionario provincial- la ha tomado como una obra prioritaria de su gestión porque en ella estamos aportando más de 5 millones para aligerar y ayudar a su concreción”.
“Es una obra básica, prioritaria, fundamental y fundacional para este proyecto aquí en la ciudad de Santa Fe, pero a la par estamos poniendo todo lo necesario para que este tipo de trabajos se replique a lo largo y a lo ancho de la provincia”, ultimó Ciancio.
PLANIFICAR LA CIUDAD
A su vez, el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, precisó que “el plan integral que se pone en marcha hoy mismo, es un plan que nos va a llevar mucho tiempo: van a ser 12 años en total y una inversión muy importante de, a valores actuales, 362 millones de pesos, unos 30 millones por año”.
“La obra se va a hacer de la única manera que pueden hacerse estas obras tan ambiciosas que es con esfuerzo compartido. En ese sentido, el Gobierno de la provincia aportará en esta primera etapa 5 millones de pesos y materiales por parte de Assa. En tanto, el Gobierno de la Ciudad, además de aportes presupuestarios, donará el terreno donde se realizará la planta elevadora de líquidos cloacales. Asimismo, los vecinos que ya cuentan con el servicio de cloacas realizarán un aporte solidario, y a partir de las sucesivas etapas, los beneficiarios de las obras, a través de Contribución de Mejoras, también harán un aporte económico.
MÁS DE 10 MIL FAMILIAS
La obra que se licitó dejará la plataforma básica para realizar, posteriormente, las conexiones domiciliarias en toda esa vecinal, pero también es la obra de infraestructura que necesitan otros barrio para poder hacer las conexiones domiciliarias y las cañerías secundarias.
En consonancia, los barrios que se beneficiarán son: Belgrano, San José, San Martín, Piquete Las Flores, Pompeya, y un sector del barrio Schneider que hoy no tienen ese servicio. “Esta obra que estamos empezando hoy es la infraestructura básica que va a permitir que 10 mil familias se conecten en el transcurso de los próximos, meses, de los próximos años, en un plan que no va a tener pausa. Estas obras que son las que no se ven, las que menos lucen y las más caras; son fundamentales para la ciudad y para la vida de nuestros vecinos. En definitiva es lo que los gobiernos tenemos que hacer y sin embargo, durante tantos años no se hizo”.