Cerró la campaña en Corrientes: Colombi y Camau, los favoritos
La campaña electoral por la gobernación de Corrientes cerró con una fuerte confrontación entre el actual mandatario radical que va por su reelección, Ricardo Colombi, el candidato por el Frente para la Victoria Carlos "Camau" Espínola y el radical disidente Eugenio "Nito" Artaza, de cara a las elecciones del domingo en la provincia.
Colombi dijo hoy que ganará por amplio margen porque "los correntinos no quieren dejarse manejar por un control remoto desde Buenos Aires", a la vez que acentuó sus críticas contra Camau Espínola al considerar que "no tiene experiencia para gobernar la provincia".
El mandatario, que gobernó Corrientes entre 2001 y 2005, transita su segunda gestión y va por la reelección para un tercer periodo, acompañado ahora por su primo Arturo Colombi, quien fue gobernador entre 2005 y 2009.
"Camau" Espínola, en tanto, aseguró que "el 65 por ciento de los correntinos quiere un cambio y vamos a ganar la provincia en primera vuelta", al tiempo que acusó al actual mandatario de "vivir de la queja sin solucionar los problemas de la gente".
"A los correntinos -agregó Espínola- nos duele vivir en la provincia más pobre del país, mientras que la familia Colombi vuelve a juntarse con la única intención de mantenerse en el poder".
"Vamos a trabajar muy fuerte de manera conjunta con el Gobierno nacional para sacar a Corrientes con trabajo, viviendas y muchas obras públicas porque en los últimos doce años tuvimos un atraso muy grande", señaló Espínola, al ratificar sus lazos con la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Además de estar enfrentada a la Nación, la UCR correntina también cuestiona a "Nito" Artaza, quien va como candidato a gobernador por el frente radical disidente Cambio Popular, con exaliados de los primos Colombi.
"El gobernador Colombi está muy nervioso y agresivo porque nosotros instalamos en esta campaña la necesidad de que Corrientes tenga una industria alguna vez en su vida para generar trabajo y dejar de ser la más pobre del país", respondió Artaza.
"Necesitamos un radicalismo comprometido y estamos muy bien en varias localidades de la provincia como Capital, Mercedes, Bella Vista, Goya y Santo Tomé, donde triplicaremos el resultado de las Primarias", dijo el senador nacional que el 11 de agosto pasado logró el 8,3 por ciento de los votos en la provincia.
Al cierre de campaña, se difundieron varias encuestas con las que tanto Espínola como Colombi se atribuyen el triunfo en primera vuelta y sin necesidad de ir a un ballotage, en una campaña polarizada entre el kirchnerismo y el radicalismo.
Para evitar la segunda vuelta, el candidato ganador necesita llegar al 45 por ciento de los votos o lograr una diferencia de 10 puntos sobre el segundo, de acuerdo a la Constitución provincial.
Más de 471 mil mayores de 18 años están habilitados para votar el domingo, en un total de 2.200 escuelas, porque la provincia no se adhirió a los cambios nacionales para que puedan sufragar los menores de 16 y 17 años.