Morales: \\"“Hay u$s 100 millones que Aerolíneas no puede justificar”\\"

El senador radical dijo que presentará una denuncia esta semana contra Recalde y que la deuda de la línea aérea no es una garantía no registrable sino “una deuda exigible”. La semana pasada hubo fuerte polémica entre el funcionario y el legislador.

La discusión entre el senador Gerardo Morales y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, suma nuevos capítulos. Luego de de que Morales acusara a la administración de Recalde de esconder en el balance de la compañía aérea Austral una deuda con el Banco Nación de 4.133 millones de pesos, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) salió en defensa de la contabilidad de la aérea y, mediante un comunicado admitió que Austral Líneas Aéreas es deudor del Banco de la Nación Argentina, pero dijo que no se trata de asistencia crediticia, sino de “una garantía otorgada sin contragarantías preferidas”.


La autoridad monetaria explicó que “es correcto” que en el resumen que AA presenta de sus estados contables “no figure esta operación como deuda, ya que no lo es desde el punto de vista contable”. El BCRA dijo que “los senadores de la oposición”, compararon el Documento de Gestión de AA con el listado de Deudores de Entidades Financieras y que, al hacerlo “arriban a conclusiones erróneas”. “Para quienes se propongan encarar un uso riguroso y metodológico de los datos, el BCRA cuenta con un soporte óptico de la Central de Deudores”, aseguró.


Luego, explicó que allí se pueden visualizar esos conceptos “abiertos por deudor –dado que la información que se publica en la página web es una síntesis de datos–. Es decir, se puede determinar si el monto de deuda por deudor es un préstamo, una participación o una garantía otorgada por la entidad financiera”.


Por último, marcó que en el caso específico de la “supuesta deuda de Austral Líneas Aéreas-Cielos del Sur S.A. con el Banco de la Nación Argentina queda claro que se trata de una garantía otorgada por esta institución financiera” y precisó que la misma fue extendida “sin contragarantías preferidas”.


Pero el senador Morales no se mostró muy de acuerdo con las explicaciones que dio el viernes pasado la autoridad monetaria y aseguró que “se trata de una deuda exigible, no es una garantía registrable, figuran en el Veraz de la compañía y en el informe de la Superintendencia de entidades financieras y Cambiarias del Banco Central”. “Además, qué se tiene que meter a explicar la contabilidad de Aerolíneas Argentinas el Banco Central”, se preguntó indignado el senador radical.


Pero, más allá de la discusión, Morales le dijo a El Cronista que “por más que quieran ordenar o dibujar el balance, hay u$s 100 millones que no les cierra, que Aerolíneas no puede justificar”.


Según el senador la compañía aérea “contrae una deuda de u$s 595 millones que es la que termina avalando el Banco Nación y, a pesar que ya hubo seis pagos semestrales, la deuda que registra es de u$s 750 millones”. “Hay pagos realizados y esto no cierra ni con los intereses, por eso ya hicimos presentaciones de pedidos de informe para que se explique esta situación”, añadió.


Morales había explicado que estaba “detrás” de una cuenta que la compañía aérea tiene en el Nación porque “si están ocultando” el financiamiento de los 20 aviones Embraer comprados a Brasil iba a denunciar “la comisión del delito por ocultar un pasivo”.


Así, asegurío que entre el miércoles y jueves de esta semana realizará una presentación en la que explicará lo que viene repitiendo desde la semana pasada, que “utilizaron Austral para financiarse sin tener que expresarlo en los estados contables”.