Granillo Fernández: “El juicio por jurados implica una reafirmación de la república”
El presidente de la Asociación Argentinas de Jurados opinó por LT10 sobre la norma que dictó Buenos Aires. “Los jueces están muy atados a la carrera judicial y pierden independencia. Lo ciudadanos tiene más independencia”, remarcó.
En diálogo con LT10, Héctor Granillo Fernández, presidente de la Asociación Argentinas de Jurados, expresó que “el juicio por jurados significa cumplir con el esquema republicano de la Constitución. En cuanto al poder Ejecutivo y Legislativo, el pueblo elige y vota. En cambio en el poder judicial nos hemos acostumbrado a conservar el esquema monárquico de la España colonial. Por lo tanto, el juicio por jurado implica una reafirmación de la república. Buenos Aires es la tercer provincia argentina en aprobar por ley el juicio por jurado”.
Consultado sobre la tendencia a la mano dura de la sociedad ante casos que conmueven, Héctor Granillo Fernández sostuvo que “la influencia que puede tener la gente no es diferente a la que pueden llegar a tener los jueces. La gran diferencia radica en la independencia. Los jueces de hoy están muy atados a su carrera judicial y pierden independencia”.
Consultado sobre si los jurados deberían participar en juicios por defraudación a la
administración pública, el presidente de la Asociación Argentinas de Jurados manifestó que “yo pienso que si hubiésemos sostenido la competencia de los jurados en este tipo de delitos, no hubiera salido la ley. Lo digo con toda franqueza. A medida de que marche y funcione vamos a ir por esto. En Córdoba, los jurados ya tienen competencia en los juicios por corrupción”.
Finalmente, Héctor Granillo Fernández remarcó que “el juicio por jurados es una experiencia que está fijada hace 170 años. Eran juradistas los presidentes Mitre, Sarmiento y Avellaneda”.