La provincia inaugura tres nuevos Viveros Inclusivos
Con la presencia del gobernador Bonfatti. A las 12 en San Cristóbal, a las 14 en Villa Trinidad y a las 15 en San Guillermo.
Lo hará en el marco de la primera etapa de un programa establecido por la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad del Ministerio deSalud, que prevé la habilitación y puesta en funcionamiento de un total de 11 viveros en distintas localidades del norte santafesino. El objetivo final,contempla la posibilidad de que cada población tenga el suyo.
Según lo adelantó la titular del organismo, Silvia Tróccoli, las inauguraciones se realizarán en forma sucesiva, comenzando a las 12 con el de SanCristóbal, a las 14 en Villa Trinidad y a las 15 con el de San Guillermo.
El mandatario provincial estará acompañado además de Tróccoli, por el senador departamental, Felipe Michlig, la directora provincial de Inclusión paraPersonas con Discapacidad de la 1era. Circunscripción, Gabriela Bruno, autoridades municipales y comunales, representantes de entidad de lacomunidad, ONG y vecinos.
FORTALECER VÍNCULOS INTERPERSONALES Y SOCIALES
Sobre la significación de esta propuesta que se lleva a la práctica, sostuvo Tróccoli que los Viveros Inclusivos suponen “un vínculo de los sujetos condiscapacidad con la tierra, las flores, las plantas, el aire libre, el fortalecimiento de los vínculos interpersonales y sociales y la producción”, lo que hemoscomprobado provoca “efectos subjetivos muy interesantes y distintos que mejoran notablemente sus posibilidades de integración".
Para agregar sobre estos emprendimientos y en el marco de una tarea que lleva adelante en forma ininterrumpida en los últimos 20 años, lasubsecretaria aseguró que en esto “hay que ver los efectos que produce en la gente: el contacto y el respeto de la naturaleza, de la dignidad de loschicos con discapacidad de que tengan un trabajo”.
“Darle una capacitación es un proyecto realmente hermoso”, reflexionó la funcionaria y si bien reconoció que “este no es el único resorte de inclusión”,adelantó que estas inauguraciones constituyen “la primera etapa porque queremos que cada lugar tenga su vivero”.
“UNA SANTA FE INCLUSIVA”
Respecto a la inclusión, Tróccoli consideró que la misma “es cada vez más fácil, posible; la gente cada vez tiene más apertura. Hay mucho por andarpero también hay mucho trabajo realizado. Esto no es como 30 años atrás donde las personas con discapacidad estaban en sus casas”.
“Hoy en día, en una convención sobre los derechos humanos, se piensa en las personas con discapacidad, que tienen que acceder a las mismascondiciones que cualquier otra; y quien tiene que cambiar es la sociedad en aceptarlo, pero vemos que lo está haciendo porque cada día vislumbramosuna mayor apertura”, concluyó.