Un tercio de los trabajadores está en negro, según el INDEC
El organismo informó que al cierre del segundo trimestre el 34,5 por ciento de los asalariados no tiene descuentos jubilatorios ni asistencia social. La situación viene manteniéndose hace bastante trimestres, mientras el Ministerio de Trabajo convoca a una mesa de diálogo para enfrentar el problema.
Un tercio de los empleados en relación de dependencia realiza sus labores sin inscripción formal, situación que se mantuvo sin cambios en el último año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El organismo informó que al cierre del segundo trimestre el 34,5 por ciento de los asalariados no tiene descuentos jubilatorios ni asistencia social, porcentaje idéntico al observado en el mismo período de 2012.
Asi, el empleo no registrado viene manteniéndose muy alto hace varios trimestres, mientras el Ministerio de Trabajo puso a funcionar una comisión, que integran además empresarios y sindicalistas, para intentar solucionar este problema.
La tasa de empleo no registrada fue del 32% en el primer trimestre, contra 32,8% un año antes, y para el INDEC se alcanzó la tasa más baja desde 2003, cuando estaba por encima del 49%.
Además, en el cuarto trimestre de 2012, el 34,6% de los trabajadores de las principales ciudades del país no tenía "descuento jubilatorio", es decir, no estaban registrados, lo que implica un crecimiento de 0,4 puntos porcentuales interanual.
Esto ocurre cuando el Ministerio Trabajo puso a funcionar una mesa de diálogo por el trabajo en negro, que se reunió la semana pasada. El paquete de iniciativas que se debatirán serán el fortalecimiento de la fiscalización, creación de un registro de empleadores infractores y la implementación de incentivos a microempresarios para que formalicen a sus asalariados. Además, se avanzará con medidas específicas para sectores como el trabajo doméstico y el empleo rural.