“Semana de Formación de Ecografistas Obstétricos”
El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección por la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva, informó que dieron comienzo ayer y se extenderán hasta el próximo viernes en hospitales de Rosario y Santa Fe, las actividades relacionadas con el curso por la “Semana de Formación de Ecografistas Obstétricos para la Pesquisa de Cardiopatías Congénitas durante el periodo Fetal”.
Así lo indicó la titular del organismo, Nora Redondo, destacando que la capacitación ha sido declarada de interés legislativo, teniendo en cuenta que es un tema de suma importancia y sensible de nuestra sociedad y que se lleva adelante en el marco de la ley provincial Nº 13234 de Ecografía Fetal con Evaluación de Cavidades Cardíacas.
El curso cuenta con la presencia del doctor Carlos Guevara, director del Programa Nacional de Detección Prenatal de Cardiopatías Congénitas de Cuba, y de destacados especialistas cardiólogos infantiles y de diagnóstico por imágenes de la provincia.
La importancia de su dictado radica en que las cardiopatías congénitas representan las malformaciones fetales más frecuentes, y las que conllevan la mayor morbimortalidad.
La sospecha diagnóstica y la detección precoz de estas malformaciones permiten cambiar el pronóstico de estos niños/as, programando el lugar de nacimiento y la terapéutica para el recién nacido, de acuerdo a la complejidad de cada caso.
De allí, la importancia de un elevado nivel de sospecha e idoneidad por parte de los profesionales médicos que controlan a las pacientes embarazadas, especialmente aquellos que realizan las ccografías obstétricas como parte de los controles habituales del embarazo.
Sobre la modalidad de trabajo, cabe señalara que se cumplen talleres prácticos con pacientes, con entrega de certificados y que no es arancelado.
El director del curso es el responsable del Programa Nacional de Detección de Cardiopatías Congénitas del Hospital William Soler de La Habana, Cuba, doctor Carlos Guevara García, actuando como coordinadores en Santa Fe los profesionales Carlos Pastore, Marcos Zingaretti y en Rosario, María T. Bonini, Débora Montoya y Alberto Perreta.
En cuanto a los objetivos, se apunta a mejorar la sospecha de cardiopatías congénitas por parte de ecografistas obstétricos para una oportuna derivación para diagnóstico cardiológico y manejo pos-natal.
PROGRAMA
Martes 17 de setiembre:
9 a 12: Hospital Provincial – Rosario.
15 a 18: Hospital Centenario y Hospital Granadero Baigorria - Rosario
Miércoles 18 de setiembre
9 a 12: CEMAR - Rosario
15 a18: Hospital Clemente Álvarez (Heca) – Rosario
Jueves 19 de setiembre:
9 a 12: Hospital Iturraspe– Santa Fe
Viernes 20 de setiembre:
9 a 12: Hospital Iturraspe – Santa Fe