18 años de cárcel por abusar de sobrinas más de 90 veces

Un albañil fue condenado a 18 años de prisión por haber violado durante más de una década a tres sobrinas y haber abusado de una cuarta en la localidad entrerriana de Strobel, a 50 kilómetros de Paraná. Al sujeto lo imputaron por casi 90 abusos sexuales.


El fallo fue dictado por la Sala I de la Cámara del Crimen de Paraná, que condenó por unanimidad al albañil de 52 años, que sometió a sus sobrinas entre los años 1992 y 2004. El hombre estaba acusado de abusar de cinco sobrinas, pero en el juicio se comprobó que había violado a tres y abusado de una cuarta, sin llegar a tener acceso carnal.

En el caso de la quinta víctima, el abogado que la representaba no presentó la querella en el momento oportuno y el hecho no pudo ser debatido en el juicio.

Durante el juicio, el imputado se declaró inocente y acusó a sus hermanas y madres de las víctimas de armar el caso en venganza por una disputa derivada de un juicio sucesorio. Según el testimonio de las víctimas, los abusos y violaciones se produjeron entre 1992 y 2004, pero se conocieron años después, cuando una de las niñas, al cumplir 18 años, se animó a contar lo que venía padeciendo y luego hicieron los mismo sus otras tres primas.

Fuentes tribunalicias dijeron que durante la instrucción se acreditaron alrededor de 50 violaciones contra una de las niñas y 20 contra otras dos, desde que tenían entre 5 y 6 años hasta que cumplieron los 12 y 14 años. La cuarta víctima no sufrió acceso carnal, pero al igual que sus primas fue sometida a todo tipo de abusos.

Según el testimonio de las niñas, el hombre les prohibía que contaran lo que les hacía, bajo la amenaza de que mataría a sus padres si se enteraban de lo ocurrido. La psicóloga que entrevistó a las víctimas recomendó tratamiento psicológico para las cuatro, debido a que los episodios violentos y no consentidos de contenido sexual a que fueron sometidas quebraron la posibilidad de oposición de las niñas y dañaron el aparato psíquico.


Paralelamente, los peritos corroboraron que los dichos de las víctimas son reales, concordantes y coincidentes entre sí, que se sostienen en el tiempo y que ninguna de las jóvenes presenta rasgos de personalidad fabuladora o mendaz. También advirtieron que las víctimas presentan "daño en la psiquis", debido al trauma que les generó lo vivido durante la adolescencia. Todas se encuentran bajo distintos tratamientos psicológicos y monitoreadas de manera permanente por especialistas