Volvieron las protestas en Gualeguaychú por la ex Botnia

Los asambleístas repartieron volantes contra la fábrica de celulosa UPM, pero no cortaron la ruta con Uruguay. Definen si se reúnen con el secretario de Ambiente, Juan José Mussi.

Asambleístas de Gualeguaychú repartieron hoy volantes a los automovilistas que cruzaron las rutas de la ciudad para renovar su protesta contra el funcionamiento de las papeleras, mientras el miércoles se reunirán para definir el temario de planteos que presentarán ante el secretario de Ambiente, Juan José Mussi.

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú reinició hoy las acciones contra la fábrica de celulosa instalada sobre el río Uruguay, la finlandesa UPM-Botnia, con una "volanteada informativa", aunque sin cortar el tránsito como hacían años atrás.

La protesta se localizó en el cruce de la avenida Primera Junta y la ruta internacional 136, donde lanzaron "una campaña de concientización sobre la lucha contra la pastera e informar sobre los últimos episodios de contaminación".

Los asambleístas volvieron a cuestionar a Botnia por su intento de aumentar su producción y reclamaron conocer los controles ambientales que debían realizar los gobiernos de la Argentina y Uruguay en forma conjunta y que no le fueron informados a los pobladores del sur entrerriano.

En su convocatoria, los asambleístas llamaron a seguir con el rechazo a las papeleras porque, dijeron, "sólo ignorantes, obsecuentes o corruptos pueden negar la contaminación de Botnia-UPM". "Por nosotros, nuestros hijos, nietos y generaciones venideras, digamos una vez más: sí a la vida, fuera Botnia-UPM de la cuenca del río Uruguay", expresaron.
Reunión con Mussi

La Asamblea volverá a reunirse el próximo miércoles para analizar si concurren o no a la audiencia con el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi.

El asambleísta Juan Veronesi dijo que en caso de que se acepte concurrir a la audiencia, la Asamblea "definirá el temario a plantearle" al funcionario y los nombres de los integrantes de la entidad que asistirán la reunión. La audiencia en el organismo nacional se realizará el lunes 30 de septiembre, a las 11.

En la Asamblea molestó que Mussi, quien llegó el miércoles a la ciudad para anunciar obras públicas en materia de medio ambiente, no haya recibido a la entidad desde que asumió en el cargo.

Los asambleístas se encuentran en estado de alerta frente al pedido de Botnia-UPM de aumentar su producción. Si bien esa solicitud no recibió respuesta aún del gobierno uruguayo, ya ha encontrado la negativa pública de la Argentina.

Días atrás se escucharon nuevas protestas cuando se registraron en la planta ubicada en Fray Bentos, emanaciones tóxicas por las cuales debieron ser asistidos cuatro empleados que trabajan en el paso aduanero binacional del puente General San Martín.