Capacitaron a más de 100 nuevos voluntarios en la emergencia sanitaria

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes), llevó a cabo dos talleres de formación de Voluntarios en la Emergencia Sanitaria con más de 100 participantes, en el espacio de expresiones contemporáneas de la comuna de General Gelly.

La actividad de formación pública y gratuita para la población se enmarcó en la programación educativa de nuevos voluntarios en la emergencia sanitaria (VES) que en la oportunidad reunió a más de 100 ciudadanos que viven en el lugar y localidades vecinas del sur santafesino..

Los asistentes acordaron con la médica rosarina María del Carmen Salvía, a cargo del Programa educativo del Ves Región Sur, la coordinación de las actividades de capacitación que fueron resueltas en doble turno, con el objetivo de reconocer la emergencia médica y colaborar activamente hasta tanto acceda el servicio de emergencias 107 a la asistencia del afectado.
Compartieron las actividades de formación, la presidenta comunal, Marcela del Puerto, acompañada del plantel de trabajadores comunales, la comunidad educativa de la Escuela Secundaria N° 498 integrada por docentes, porteros y alumnos de 3°, 4° y 5° año, el personal del Samco), empleados de la farmacia local, bomberos voluntarios de Cañada Rica, personal policial de la región; trabajadores del Centro de Transportistas, personal de la Cooperativa Agrícola y del “Tambo Fundación”, entre otros vecinos.

La modalidad teórica del taller giró en torno a 4 ejes fundamentales: la activación del sistema de emergencias sanitarias 107; el reconocimiento de emergencia, urgencia y consulta; la problemática de salud local y regional; y por último la incorporación de los nuevos voluntarios en la emergencia en un el ámbito comunitario.

En tanto, en la modalidad práctica la propuesta incluyó entrenamiento de técnicas de reanimación cardiopulmonar del paciente adulto, pediátrico y neonatal; la inmovilización mediante la colocación de férulas –para el caso de los miembros lesionados– o bien por la utilización de tablas espinales para los casos de pacientes poli traumatizados.


Durante la capacitación se detalló la manera correcta de activar el servicio de emergencias médicas del SIES 107 y los conceptos fundamentales de cómo efectuar una técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP) en adultos y en niños hasta tanto se produzca el arribo de la ambulancia.

La médica educadora Salvía respondió consultas sobre pérdida de conocimiento, dolores de pecho, asfixia, heridas cortantes, descarga eléctrica, Intoxicación distintos tipos de fracturas, dificultad respiratoria, lipotimias, convulsiones, crisis nerviosas, quemaduras, entre otras situaciones.

Además también se contemplaron temas relacionados con enfermedades prevalentes como la diabetes, epilepsia, hipertensión arterial, problemas cardíacos, enfermedades respiratorias como asma y alergias entre otras patologías que se analizaron una a una de modo de conocer cómo proceder correctamente en cada circunstancia en particular.

La jornada incluyó un temario con pautas preventivas primarias y secundarias, a través de identificar los factores de riesgo modificables y no modificables, como así también, la manera de disminuir las secuelas ocasionadas y fundamentalmente cómo evitar el riesgo de muerte.

“Los voluntarios en la emergencia sanitaria se vinculan con un ambicioso proyecto provincial que se consolida a lo largo y a lo ancho de la provincia con la incorporación de cada vez más personas de la comunidad, por lo que creemos que es de enorme importancia continuar con esta herramienta para garantizar la salud de los pueblos”, manifestó María del Carmen Salvía.

Al reflexionar sobre la función social de compromiso que caracteriza al equipo de instructores que ella coordina expresó que están dispuestos a salir “al encuentro de la gente, llegarse a las escuelas, a los gimnasios y clubes, a los boliches, a las iglesias, a donde convoquen al ministerio de salud para ayudar a disminuir la mortalidad que es evitable”, sostuvo.

Las estadísticas que acompañan el deseo de modificar la realidad del programa de voluntariado en la emergencia sanitaria se fundamentan en la pérdida de cuatrocientos jóvenes por año que fallecen en la provincia por causas que en su mayoría son situaciones “evitables”. Entre ellas, la que se lleva más cantidad de vidas son los siniestros de tránsito; los hechos de violencia; los problemas asociados a las drogas y al alcohol, entre otros que ponen en riesgo la vida de las personas jóvenes.

“Para saber qué hacer y cómo actuar, uno debe capacitarse, y este curso logra el objetivo de enseñar los primeros auxilios y la reanimación cardiopulmonar (RCP) que ayuda a salvar vidas”, concluyó la educadora.

Desde la Coordinación del Programa de Formación de Voluntarios en la Emergencia Sanitaria Ves de la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencias se informó que las actividades de extensión comunitaria durante el mes de setiembre continuaron este viernes en Pueblo Esther; el 24, en el Colegio Misericordia, de Rosario; el 25, en El Trébol; y el 27 en un Instituto de Odontología de Rosario.

Mientras que en el mes de octubre proseguirá el 2 en el Colegio La Salle, en Rosario; el 5, en la ciudad de San Jorge; el 7, en Firmat; el 9 y 16, en Funes; el 11, en Villa Constitución; el 12, en Cañada del Ucle; el 22, en Los Quirquincho y el 26, en la localidad de Bombal.