Afirman que se gasta mucho por enfermedades del tabaquismo
Un estudio reveló que se lleva el 12% del gasto en salud en Argentina. Lo consideran un exceso porque se podría evitar. Es casi el triple que en Estados Unidos y China.
El consumo de cigarrillos se lleva 40.591 vidas por año en la Argentina. Esto significa que por cada muerte por lesiones de tránsito, se producen 8 fallecimientos por tabaquismo. Pero no sólo se pierden vidas humanas: el costo directo del tabaquismo es alto. Se lleva el 12 % del gasto anual en salud: 21 mil millones de pesos. Y la recaudación de impuestos que recibe el Estado por la venta de cigarrillos no llega a cubrir ni la mitad de los gastos médicos directos para atender a los enfermos por tabaquismo.
Los datos surgen a partir de una investigación del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), presentada en el último congreso médico Tabaco o Salud en Capital.
Reveló que el tabaquismo genera un costo anual de cerca de 21 mil millones de pesos para el sistema de salud. Esta cifra equivale al 1% del producto bruto interno (PBI) del país. Es el costo que implica la atención de pacientes cardíacos, con cáncer de pulmón y otros cánceres, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), ataques cerebrovasculares, neumonías, y los que sufrieron el tabaquismo pasivo al haber estado expuestos al humo.El costo en Argentina es el triple o más que el gasto de países desarrollados, como los Estados Unidos (4,9%), y el Reino Unido (4,6%). En Finlandia, el costo de la atención a los enfermos se lleva el 1,6% del gasto en salud, según el Atlas del Tabaco. En México, representa el 10,5% y en China, el 4,6%.
El trabajo se realizó al usar un modelo matemático que había sido desarrollado por el mismo grupo liderado por Andrés Pichon-Riviere. "Son 40.591 muertes por año que se podrían evitar si la gente dejara de fumar tabaco o no se iniciara en el consumo", advirtió el doctor Pichon-Riviere al ser consultado por Clarín. "Nuestro estudio sólo se centró en los costos directos del tabaquismo: que son los 21 mil millones de pesos que se destinan para atender a los enfermos. Es demasiado dinero. Si se sumaran los gastos indirectos como el transporte al centro de salud para que se atiendan, o los gastos de cuidadores el costo del tabaquismo sería mayor", agregó.
Para hacer el estudio, los inves- tigadores contaron con subsidios del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo de Canadá, la Asociación Americana del Cáncer, el Instituto Nacional del Cáncer de Francia y el Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido, entre otros organismos.
No hay datos disponibles sobre cuáles eran los costos directos del tabaquismo hace 10 o más años.
Sólo se sabe a partir de otro trabajo de 2005 que el costo directo era de 3.400 millones de pesos. En ese momento, esa cifra representaba el 11,8% del gasto en salud, un valor bastante similar al 12% que se encontró en el nuevo estudio.
"Sin embargo, en 2005 la recaudación por impuestos al tabaco era de 2.500 millones, y es valor que cubría el 70% de los costos sanitarios", señaló el investigador.
Hoy la situación es diferente. "Los costos sanitarios del tabaquis- mo aumentaron, pero el precio del cigarrillo es muy bajo. Es uno de los más bajos de la región, y por lo tanto la recaudación impositiva no llega a cubrir ni el 50% de los gastos sanitarios que produce el consumo de cigarrillos", resaltó Pichon-Riviere. Si bien el consumo de cigarrillos bajó (hoy fuma el 22% de los adultos en Argentina mientras que fumaba el 27,1% en 2009), los costos aumentan porque hoy se están atendiendo a los fumadores de las décadas pasadas cuando la industria tabacalera consiguió interferir en la legislación para el control de la epidemia.