Anunciarán las actividades de “El Congreso de los Chicos. Hablemos de la Felicidad”
El gobernador Antonio Bonfatti junto a la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, presentarán esta semana “El Congreso de los Chicos. Hablemos de la felicidad”, encuentro que se realizará el 3, 4 y 5 de octubre.
A las 17, será en El Molino, Fábrica Cultural, ubicado en Bulevar Gálvez y Pedro Víttori de la ciudad de Santa Fe; y el viernes, a las 13, en la Isla de los Inventos, Wheelwright 1402, Rosario. En ambas oportunidades, se brindarán detalles del cronograma de actividades, propuestas y espectáculos que se llevarán a cabo durante las tres jornadas del Congreso que se realizará de manera simultánea en ambas ciudades.
El Congreso de los Chicos plantea un gran desafío: convocar a niños pertenecientes a instituciones de toda la provincia de Santa Fe, consultarlos, devolverles la palabra y la acción, compartir con ellos sueños y esperanzas.
Está organizado por los ministerios de Innovación y Cultura, de Educación, de Desarrollo Social, y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, junto a las municipalidades de Rosario y Santa Fe. Además, cuenta con el padrinazgo de UNICEF, PAKA PAKA, la Sociedad Argentina de Pediatría, y el apoyo de numerosas instituciones provinciales y nacionales.
Ya se han inscriptos miles de niños provenientes de localidades santafesinas, así como de otras provincias y de países de Latinoamérica.
Se está gestando un Congreso de chicos para investigar nada menos que el cómo y el nosotros de la felicidad, para redescubrir y relacionar todas las formas de convivencia que nos hacen más felices. Los adultos tenemos mucho que aprender de los chicos, y entre ambos, tal vez, podamos desentrañar el sentido de crecer, vivir juntos y transmitirnos la cultura.
Este es un Congreso muy particular. No se realiza solamente con ponencias y debates, sino que se irá desarrollando en espacios de juego y acción, relatos y creaciones, inventos y construcciones. Para ello, El Tríptico de la Imaginación de Santa Fe (El Molino, La Redonda y La Esquina Encendida) y El Tríptico de la Infancia de Rosario (La Isla, El Jardín y La Granja) dispondrán de todos sus espacios y propuestas así como módulos desarrollados especialmente para el encuentro. La Casa de Gobierno y Plataforma Lavardén se sumarán con sus salas y pasillos, que se llenarán de dispositivos de juego y ámbitos de encuentro.
Habrá sesiones integradas por grupos de la misma edad, plenarias generales en las que participarán todos los congresales, jornadas entre grupos de diferentes edades e intercambios entre chicos y grandes.
Participarán del Congreso niños entre 4 y 14 años de edad, seleccionados por la institución y sus pares, como representantes de todas las escuelas públicas y privadas de la Provincia de Santa Fe de educación inicial, primaria y especial, así como clubes, ONGs, bibliotecas y otras instituciones invitadas. También participarán chicos representantes de todos los Consejos integrantes de la Red Latinoamericana del Proyecto La Ciudad de los Niños.
Durante los días previos al evento, niños y adultos participarán de una encuesta sobre el tema a través de juegos de palabra que realizarán todas las familias santafesinas. Los chicos, con la ayuda de las instituciones, serán verdaderos encuestadores, encargados de promover el juego y recolectar la opinión, la poesía y el saber popular. Las encuestas serán el pasaporte indispensable para los chicos congresales, quienes llegarán al congreso con todo este material.