Concientizan sobre la reducción del uso de bolsas plásticas
Como parte de la campaña Ciudad Limpia, el Gobierno de Santo Tomé puso en marcha en las escuelas primarias de la ciudad un taller de concientización sobre la reducción del uso masivo de bolsas plásticas. El primer encuentro tuvo lugar el pasado martes en la Escuela Nº 579 J.J. Berrutti y estuvo dirigido a alumnos de 4º y 5º grado de ambos turnos.
La actividad estuvo a cargo del coordinador de Desarrollo Territorial del Municipio, Luis Martínez; la agente municipal María Marta Durelli y el Ing. Esteban Robaina, docente de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral.
La iniciativa forma parte de las acciones previstas dentro del proyecto de difusión de la Ordenanza N° 2.770/10 y su decreto reglamentario Nº 103/12, los cuales prohíben el uso masivo de bolsas de polietileno y polipropileno en el ámbito de la ciudad de Santo Tomé.
En este marco, en el taller se abordan las problemáticas medioambientales vinculadas con el uso masivo de dichas bolsas y la importancia de su regulación y asimismo se brindan herramientas de conocimiento a los alumnos y docentes de la institución.
A propósito de esta experiencia, el profesor Robaina destacó que “los chicos mostraron mucho interés y, sobre todo, gran conocimiento del tema. De nuestra parte, el objetivo es promover la reflexión sobre la importancia de disminuir el uso de las bolsas plásticas”.
Por su parte, Durelli se refirió al grado de cumplimiento de la ordenanza vigente. “A partir de las inspecciones realizadas por el Municipio en supermercados y autoservicios, se pudo corroborar que ha crecido el número de locales que se ha adecuado a la normativa, reemplazando las bolsas de polietileno o polipropileno comunes por las biodegradables”,
Vale la pena recordar que la disminución progresiva del uso de bolsas de polietileno y polipropileno es uno de los ejes del programa Ciudad Limpia que lleva adelante el gobierno municipal desde 2010. Dicha campaña también incluyó actividades barriales de limpieza comunitaria en espacios públicos, la adquisición de equipamiento urbano para la disposición de residuos y la readecuación y optimización del sistema de barrido, entre otras acciones.