Bassi dijo ser remisero y que no se presentó antes por miedo
En la mañana de ayer, Luis “Pollo” Bassi comenzó con su derrotero por distintos juzgados de Instrucción. Junto a su abogado Iván Mendoza, el hombre que se presentara 24 horas antes en Tribunales para ponerse a disposición de la Justicia tras estar casi cuatro meses prófugo, ingresó cerca de las 9 de ayer en el juzgado de Instrucción 4ª, donde el juez Juan Carlos Vienna investiga el accionar de la banda delictiva conocida Los Monos. Allí, brindó una declaración informativa, con lo cual no fue formalmente acusado, y respondió preguntas del magistrado. Luego fue trasladado ante el juez de Instrucción 11ª, Hernán Postma, quien lo indagó como instigador del crimen de Claudio “Pájaro” Cantero. Bassi negó la imputación y pasado el mediodía fue trasladado a la Alcaidía Mayor. Su periplo continuará en la mañana de hoy en el juzgado de Instrucción 15ª, donde está acusado de dos hechos ocurridos en noviembre del año pasado, entre los que figura el homicidio de Juan Pablo Colaso.
Bassi compareció ante el juez Vienna, donde brindó declaración informativa por alrededor de 45 minutos. Según se le informó a su defensor, fue citado para que aporte datos en el marco de la investigación que lleva adelante el magistrado sobre una presunta asociación ilícita. En este sentido, negó tener algún tipo de contacto con la familia Cantero. Sin embargo, admitió conocer a Milton Damario y Milton César “de los boliches” y tener una relación de amistad con Facundo “Macaco” Muñoz. Damario y Muñoz se encuentran detenidos acusados de haber participado en el homicidio del líder de Los Monos, mientras que Milton César recibió esta semana la falta de mérito y la libertad en la misma causa.
Voceros del caso indicaron que al ser consultado sobre cómo se ganaba la vida, el Pollo hizo alusión a una remisería en Villa Gobernador Gálvez, donde tiene dos autos a su nombre. Además, dijo dedicarse al negocio informal de compraventa de autos.
Luego, Bassi fue indagado por más de una hora en el Juzgado de Instrucción de la 11ª Nominación, donde se le imputó haber determinado e instigado a Milton Damario y Facundo “Macaco” Muñoz para causar la muerte del Pájaro Cantero, ocurrida en la madrugada del 26 de mayo pasado en inmediaciones del boliche bailable Infinity Night, y las lesiones a Lisandro Mena (19) y Jesús Gorosito (18), quienes se presume estaban junto al líder de Los Monos ese día. El imputado negó las acusaciones en su contra y respondió preguntas del juez Hernán Postma. Otra vez, reconoció conocer a Muñoz y a Damario, aunque no a los Cantero.
Fuentes judiciales indicaron que cuando se le consultó por qué estuvo prófugo de la Justicia, Bassi afirmó que tenía miedo e hizo referencia a lo que le pasó a parte de la familia de Milton César, que fue atacada a tiros cuando iba en una camioneta por la zona sudoeste de Rosario, dos días después del homicidio de Cantero, hecho en el cual fueron asesinados Nahuel César (hermano de Milton) y Marcelo Alomar, quien conducía el rodado en el que también viajaban dos menores, la mamá (que terminó cuadripléjica) y el padrastro de César.
En la mañana de hoy está previsto que Bassi declare en el Juzgado de Instrucción 15ª, a cargo de Alejandro Negroni, donde está sospechado junto con Damario de haber tenido participación en el crimen de Juan Pablo Colaso, ocurrido el 16 de noviembre del año pasado.
Colaso fue atacado a tiros en la puerta de su casa, ubicada en Bordabehere al 1400, a dos cuadras y media de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez. Aparentemente lo venían siguiendo y al llegar a la puerta de la propiedad se produjo un tiroteo. Cuando personal del Comando Radioeléctrico llegó al lugar, se topó con Colaso, de 31 años, tendido en el piso, con sangre brotando del cuero cabelludo. Tenía puesto un chaleco antibalas y portaba un arma calibre 9 milímetros, pero nada pudo salvarlo de recibir tres disparos, dos en las piernas y uno en la cabeza con orificio de entrada y salida. Además, Bassi será indagado por al menos dos hechos de amenazas agravadas por el uso de armas de fuego.
Más autos de Los Monos
Mientras continúa la búsqueda de varios de los integrantes de la banda Los Monos, entre ellos Ariel Máximo Cantero, alias “el Ariel”, y Roberto Machuca, conocido como “Monchi Cantero”, personal de la división Judiciales secuestró ayer otros dos vehículos que serían propiedad de integrantes del clan.
Uno de los rodados fue un Mini Cooper modelo 2012 hallado en un lugar no precisado por las fuentes y el restante fue un Peugeot 308 color blanco modelo 2013, que tenía documentación y tarjeta verde a nombre de Machuca.
El auto cero kilómetro fue encontrado anoche en un estacionamiento ubicado en inmediaciones de Entre Ríos y Tucumán, donde una de las cocheras está a nombre de Monchi. Al parecer, este último vehículo estaba estacionado en ese lugar desde hace al menos dos meses.